Probando un espacio dedicado a las noticias en EEUU

Por Campbell Brown, VP Global de Alianzas con Medios, y Mona Sarantakos, Gerente de Producto en el área de Noticias

El periodismo tiene un papel crítico en nuestra democracia. Cuando las noticias son reportadas en profundidad y usando buenas fuentes, las personas reciben información confiable. Y cuando no es así, se pierde una herramienta esencial para tomar buenas decisiones.

La gente quiere y se beneficia de las experiencias personalizadas en Facebook, pero sabemos que hay noticias que trascienden lo individual. Y es por eso que queremos apoyar a ambas experiencias. 

Hoy comenzamos a probar Facebook News, un lugar dedicado a las noticias, en un grupo de personas en Estados Unidos. Esta herramienta otorga más control a las personas acerca de las historias que ven y permite explorar una gama más amplia de temas noticiosos, directamente desde Facebook. También destaca las historias nacionales más relevantes del día. 

Los artículos de noticias continuarán apareciendo en News Feed como lo hacen actualmente.

 

Con el objetivo de implementar un espacio que permita encontrar más noticias en Facebook, modificamos la forma en que recopilamos información tanto de los periodistas como las organizaciones editoriales, antes de entrar en la fase de desarrollo de un producto. Mark Zuckerberg dijo en una conversación con Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer, la mayor organización editorial europea, que queríamos construir este producto compartiendo ideas, consultando a otros y recibiendo aportes de la industria. Hablamos con las organizaciones de noticias sobre lo que les gustaría ver en una sección dedicada a las noticias, cómo deberían presentarse sus historias y qué tipo de análisis proporcionar.

Mientras hablábamos con personas y editores, identificamos características clave para ayudar a que Facebook News sea un producto valioso:

  • Las Historias del Día elegidas por un equipo de periodistas para actualizarte con los principales acontecimientos de la jornada.
  • Personalización basada en las noticias que cada uno escoge leer, compartir y seguir, para poder encontrar nuevos intereses y temas que hagan de Facebook News un producto siempre interesante para los usuarios.
  • Secciones temáticas para profundizar en temas de negocios, entretenimiento, salud, ciencia y tecnología, y deportes.
  • Tus suscripciones, una sección para personas que vincularon sus suscripciones de noticias pagas a su cuenta de Facebook
  • Controles para ocultar artículos, temas y organizaciones editoriales que no sean de interés.

En relación a la personalización, a los editores les preocupan los posibles límites del aprendizaje automático (machine learning), y tienen razón. Tenemos que avanzar antes de que podamos confiar únicamente en la tecnología para construir un lugar de noticias de calidad. También queremos servir tanto a las personas como a los editores de noticias, y no solamente a los grandes actores nacionales. Queremos fomentar nuevas formas de periodismo en la era digital, incluyendo el desarrollo del periodismo individual e independiente. Por lo tanto, continuaremos expandiendo la selección algorítmica de historias que impulsan la mayoría de las noticias de Facebook.

Cuando comenzamos a hablar con las organizaciones de noticias sobre la creación de Facebook News a principios de este año, nos explicaron que las noticias originales son costosas de producir y los periodistas experimentados están mejor capacitados para reconocerlas que los algoritmos. Entonces, para ayudar a recompensar este tipo de trabajo, formamos un equipo para gestionar la sección Historias del Día de Facebook News. Ese equipo tendrá independencia editorial y seleccionará historias basadas en pautas disponibles públicamente, sobre las cuales se podrá obtener información en facebook.com/news.

Qué podrás ver en Facebook News

Facebook News presentará una amplia gama de contenido en cuatro categorías editoriales: noticias generales, temáticas, diversas y locales. A principios de año, encuestamos a más de 100.000 personas en Facebook en EEUU sobre los temas que más les interesaban, y descubrimos que estábamos subestimando muchos de los temas que la gente más quería ver en sus News Feed, especialmente en categorías como entretenimiento, salud , negocios y deportes. Tomamos esto en cuenta cuando identificamos las cuatro categorías editoriales.

¿Cómo podemos identificar a estas organizaciones editoriales? Deben estar en nuestro Índice de Página de Noticias, que desarrollamos en colaboración con la industria para identificar el contenido de las noticias. También deben cumplir con las Pautas para Editores de Facebook, una serie de consignas de integridad para determinar si son elegibles para el producto, que incluyen la existencia de desinformación -determinada por verificadores de datos externos-, violaciones de las Normas Comunitarias (por ejemplo, discurso de odio), y clickbait, entre otros. Continuamente verificaremos la integridad de las Páginas para asegurar que los criterios de elegibilidad se cumplan de manera consistente. Por último, deben servir a un público suficientemente amplio, con umbrales diferentes para las cuatro categorías de editores.

Nuestros criterios evolucionarán con el tiempo para garantizar que las personas puedan acceder a fuentes que les resulten valiosas y que nos aseguremos de incluir las coberturas sobre los temas que les interesan.

Durante la prueba inicial, mostraremos reportajes originales y locales de publicaciones de las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos, comenzando con Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas-Fort Worth, Filadelfia, Houston, Washington DC, Miami, Atlanta y Boston. En los próximos meses, incluiremos noticias locales de Today In, nuestra pestaña de noticias locales e información de la comunidad, que recientemente se expandió a más de 6.000 pueblos y ciudades estadounidenses.

Facebook News se creó para aproximar a las personas a las historias que puedan afectar sus vidas. Continuaremos aprendiendo y escuchando para mejorar el producto News a medida que vaya expandiéndose. Esperamos que este trabajo ayude en nuestro esfuerzo por apoyar al periodismo de calidad y fortalecer la democracia.