Proteger la autenticidad y la seguridad en las conversaciones que tienen lugar en nuestras plataformas es una prioridad para Facebook, y eso es especialmente relevante durante las elecciones. Es por eso que este año invertimos en expandir nuestros equipos, lanzar nuevos productos y actualizar nuestras políticas para prevenir posibles abusos de nuestros servicios.

Como parte de ese trabajo para proteger la conversación electoral en Facebook y su familia de aplicaciones, hoy anunciamos la entrada en funcionamiento de dos centros de operaciones en Estados Unidos y Argentina para responder en tiempo real a cualquier asunto relativo a la votación en las plataformas.

A continuación, algunas de las iniciativas que implementamos a lo largo de este año para que la comunidad argentina de Facebook tenga un espacio auténtico y seguro donde poder expresarse e interactuar con otros:

Centro de Operaciones para Elecciones.

Esta unidad funcionará en nuestras oficinas de Menlo Park, Estados Unidos, y trabajará en forma integrada con nuestro equipo en Buenos Aires para la votación del 27 de octubre. En ambas operaciones, equipos multidisciplinarios usarán una combinación de inteligencia artificial y revisión humana para responder a posibles incidentes que puedan registrarse en nuestras plataformas.

Transparencia en la publicidad política.

Facebook lanzó una herramienta de transparencia para avisos electorales que permite a las personas saber quién está detrás de los anuncios políticos que ven en Facebook e Instagram. A partir del inicio de la campaña en Argentina en septiembre, exigimos que los anunciantes políticos se registren y ofrecemos a las personas información detallada sobre quién pagó los anuncios, cuál fue la inversión aproximada y cuál fue la audiencia alcanzada.

Combate a la desinformación

Como parte de los preparativos para las elecciones expandimos nuestro programa de verificación de información, en el que ya trabajaba el medio digital Chequeado, y sumamos a la agencia internacional AFP. También apoyamos con tecnología y recursos a Reverso, el primer consorcio periodístico creado para combatir la desinformación en las elecciones argentinas 2019, que reúne a más de 100 medios locales.

En la misma línea, Whatsapp lanzó la campaña publicitaria “Comparte hechos, no rumores”, invitando a las personas a analizar críticamente la información que consumen y comparten.

Trabajo con la autoridad electoral.

Creamos un canal exclusivo con la Cámara Nacional Electoral (CNE) para tratar de forma expeditiva solicitudes ligadas a las elecciones, además de firmar un convenio de cooperación con la autoridad electoral para promover la participación cívica. 

También suscribimos un Compromiso Ético Digital impulsado por la CNE y firmado por organizaciones políticas y de la sociedad civil, junto con empresas de la industria tecnológica, para promover una conversación democrática honesta y mitigar los efectos de la desinformación.

Remoción de cuentas impostoras.

Eliminamos perfiles de Facebook y de Instagram que evidenciaban un comportamiento inauténtico, buscando confundir a los usuarios. La autenticidad es uno de los pilares de nuestra comunidad y nuestras políticas no permiten la creación de perfiles que oculten su verdadera identidad, utilizando imágenes de otras personas.

Capacitación para periodistas y equipos de campaña.

Organizamos talleres sobre mejores prácticas de uso de Facebook, Instagram y Whatsapp en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza y Salta. 

Herramientas de participación cívica.

 

Lanzamos una serie de herramientas en Facebook, como un aporte a la conversación electoral, que incluye un recordatorio del día de votación y un botón de voto informado, que permite a las personas acceder a más datos sobre el proceso electoral en Argentina y detalles útiles para asistir a las urnas.

Combate al comportamiento inauténtico coordinado.  

Contamos con equipos que investigan la existencia de perfiles y Páginas que podrían actuar coordinadamente en nuestras plataformas, ocultando su verdadera identidad y sus verdaderas intenciones. Una vez identificadas, las eliminamos por violar nuestras políticas de autenticidad en base a su comportamiento y no al contenido que comparten. 

Seguiremos trabajando para proteger a nuestra comunidad y, al mismo tiempo, fomentar un intercambio cívico abierto y transparente.