Por Brent Harris, director de gobernanza y asuntos internacionales

Continuamos con el proceso de conformación del Consejo Asesor de Contenido y, durante los últimos meses, tomamos medidas relacionadas con los comentarios que recibimos durante la consulta internacional y respondimos las preguntas planteadas en el Acta inicial mediante la publicación del Acta actualizada en el día de hoy.

Mientras tanto, estamos buscando conformar el grupo inicial de miembros, finalizando los criterios para verificar los perfiles y entrevistar a los miembros, y diseñando las herramientas y las capacitaciones para que puedan cumplir sus funciones.

Para que el Consejo tenga éxito, todos los miembros potenciales deben demostrar ciertos principios, como el compromiso con el Consejo como institución. Además, estamos buscando candidatos (1) que tengan experiencia en reflexionar con detenimiento y de forma cooperativa para contribuir con una mentalidad abierta en un equipo; (2) que estén capacitados para tomar y explicar decisiones basadas en un conjunto de políticas; y (3) que estén familiarizados con asuntos relacionados con contenido y gestión digitales, como libertad de expresión, diálogo cívico, igualdad, seguridad, privacidad y tecnología.

Tras recopilar los comentarios de nuestro proceso de consulta, mantener conversaciones con expertos en la materia y consultar las prácticas recomendadas del sector, establecimos un proceso de seis pasos para buscar y seleccionar a los miembros del Consejo.

Búsqueda

Para buscar a los miembros adecuados, debemos identificar el conjunto más amplio posible de candidatos diversos fuera de nuestros canales habituales. Para lograrlo, tuvimos en cuenta las recomendaciones de los participantes de nuestra consulta internacional y trabajamos con asesores y agencias de búsqueda de personal ejecutivo para que ayudaran en el proceso.

Además, nos asociamos con la empresa Baker McKenzie, que colaboró en nuestro proceso de consulta pública, con el fin de implementar un portal de recomendaciones que permitirá que cualquier persona interesada pueda proponer candidatos para una futura selección.

Verificación

Para que el Consejo ejerza un juicio independiente, los miembros no deben tener conflictos de intereses reales o percibidos que puedan comprometer la toma de decisiones. Trabajaremos con el estudio jurídico internacional Jenner & Block para identificar dichos conflictos, incluidos, entre otros: cualquier persona que sea empleado actual o anterior de Facebook, cónyuge o pareja de hecho de un empleado; funcionario actual del Gobierno o cabildero que trabaje en nombre de un Gobierno; funcionario de alto rango dentro de un partido político; o accionista significativo de Facebook.

Entrevistas

Después del proceso de verificación, entrevistaremos a los candidatos. En colaboración con la agencia internacional de búsqueda de personal ejecutivo Heidrick & Struggles, utilizaremos estas entrevistas para evaluar las competencias y la experiencia de los candidatos en función de una serie de criterios estrictos establecidos en nuestra Guía de revisión de candidatos.

Continuaremos perfeccionando esta guía con la ayuda de especialistas.

Revisión de diversidad

Para que el Consejo funcione al servicio de la gran y diversa comunidad de Facebook, creemos que es importante que sus miembros reflejen y representen una amplia variedad de conocimientos, competencias, formaciones, perspectivas, experiencias y habilidades. Además de estar conformado por miembros con distinta experiencia y formación profesional, el Consejo buscará contar con una amplia diversidad de perspectivas y representaciones geográficas, de género, políticas, sociales y religiosas. Algunas posibles consideraciones serían la familiaridad con la tecnología y las plataformas digitales, así como la capacidad de los miembros de hacer críticas constructivas hacia la plataforma de Facebook y sus políticas.

Si bien los miembros del Consejo no pueden representar todos los aspectos de la diversidad, es importante que puedan recurrir a otros expertos para obtener asesoramiento sobre el contexto local y las normas culturales, por lo que estamos integrando esa posibilidad en los procedimientos del Consejo.

Selección

Facebook extenderá un número limitado de ofertas a candidatos para que formen parte del Consejo asesor de contenido. Si aceptan el cargo, y cuando lo hagan, colaborarán con nosotros para seleccionar, entrevistar y hacer ofertas a otros candidatos para que ocupen los puestos restantes del Consejo con el transcurso del tiempo. Todos los miembros será formalmente nombrados por los consejeros.

Orientación y aprendizaje

Para garantizar que todos los miembros puedan llevar a cabo su trabajo de manera eficaz en el Consejo asesor de contenido, los invitaremos a una sesión de orientación y aprendizaje.

La sesión se centrará en enseñarles las políticas de Facebook, los procesos de moderación y desarrollo de políticas, entre otros temas relevantes, con el fin de prepararlos para su trabajo y para que comprendan sus roles y entablen una relación laboral entre ellos.

Proceso continuo

Nuestro objetivo es seleccionar y publicar los nombres de los miembros iniciales del Consejo este año. Repetiremos este proceso cada vez que se incorpore un nuevo miembro al Consejo, hasta llegar a los 40 miembros.

En el futuro, esperamos que el Consejo sea el principal responsable del proceso de selección de miembros, incluyendo la identificación, búsqueda y selección de los futuros candidatos que continuarán siendo formalmente designados por los consejeros.