Por Brent Harris, Director de Gobernanza y Asuntos Internacionales

“A las personas les importan las políticas de contenido que establecemos y las decisiones que tomamos cada día. Por ello, siempre nos debemos esforzar por mejorar. El Consejo asesor de contenido representa para nosotros una manera de mejorar la calidad de nuestra toma de decisiones y de ser más transparentes, así como de brindar a otras partes las herramientas necesarias para ayudarnos a lograrlo. Esta Acta constitutiva es un paso fundamental para lo que deseamos que se convierta en un modelo para nuestro sector”. – Nick Clegg, VP of Global Affairs and Communications, Facebook

Desde noviembre, cuando Mark Zuckerberg escribió por primera vez acerca de su visión sobre cómo se debe gestionar y controlar el contenido en Facebook, un equipo de nuestra empresa ha estado trabajando para diseñar este organismo, con la ayuda de aportes y comentarios de personas de todo el mundo.

Hoy anunciamos más detalles sobre la estructura del Consejo asesor de contenido y su relación con Facebook a través de un Acta Constitutiva. En este documento constitutivo central se define la misión del Consejo y se describe su relación con Facebook. Además, se establecen sus miembros, la gobernanza y las autoridades para la toma de decisiones, a la vez que se determinan diversos factores, como el tamaño, el alcance y las facultades del Consejo. En las próximas semanas, esta Acta constitutiva estará disponible en distintos idiomas a través de un nuevo sitio web del Consejo.

Junto con el Acta se incluirá una carta de Mark Zuckerberg, donde se explican la finalidad y los objetivos del Consejo.

Documentos constitutivos
Esta Acta constitutiva es solo una parte de la extensa documentación por la cual se regirá el Consejo asesor de contenido. También estamos redactando estatutos que ofrecerán más detalles operativos sobre la independencia institucional y las normas de procedimiento del Consejo. En estos estatutos se incluirán los mecanismos de responsabilidad, como un código de conducta y la inhabilitación de miembros del Consejo. También se describirán los procesos para conformar paneles, desarrollar materiales de casos e implementar las decisiones del Consejo. Si bien preparamos estos estatutos en nombre del Consejo, solo el Consejo podrá, en última instancia, modificarlos.

Estructura de gobernanza
Recibimos varios comentarios clave en donde nos pedían garantizar que el Consejo sea independiente de Facebook. Una de las formas en que estamos abordando esta petición es mediante el establecimiento de un Fideicomiso independiente. El Consejo asesor de contenido, el Fideicomiso y Facebook tendrán roles y responsabilidades separados, y todos trabajarán conjuntamente para garantizar el éxito del Consejo.

Como parte de nuestras iniciativas generales de transparencia, se publicarán documentos fiduciarios, en los que se establecerá la relación formal entre el Consejo, el Fideicomiso y Facebook.


Decisiones relativas al diseño del Consejo
Junto con el Acta final, también ofrecemos un resumen donde se desglosan los elementos del Acta inicial, los comentarios que recibimos y los argumentos que respaldan nuestras decisiones sobre el diseño de este Consejo.

Muchos temas generaron un debate saludable y constructivo, especialmente estas cuatro áreas:

  • Gobernanza: la mayoría de las personas que consultamos respaldaron nuestra decisión de establecer un Fideicomiso independiente. Consideran que esto puede ayudar a garantizar la autonomía del Consejo, a la vez que proporciona un medio para contar con más controles de responsabilidad. Como se describió anteriormente, este Fideicomiso ofrecerá la infraestructura para el respaldo y la compensación del Consejo.
  • Miembros: nos comprometemos a seleccionar a un grupo diverso y calificado de 40 miembros para el Consejo, quienes prestarán servicio durante un período de tres años. Coincidimos con la opinión de que Facebook no debería ser la única parte responsable de designar a todo el Consejo. Por lo tanto, Facebook seleccionará a un grupo reducido de miembros iniciales, quienes colaborarán en la elección de otros miembros. Como consecuencia, el propio Consejo será responsable de la selección de todos los miembros futuros, tal como se explicó en nuestra publicación de septiembre. El Fideicomiso luego designará a los miembros formalmente.
  • Precedente: en lo que respecta al Consejo, en el Acta final se ratifica que se espera que, en general, los paneles se remitan a decisiones pasadas, lo cual se alinea con los comentarios recibidos durante el período de consulta pública. En cuanto a Facebook, el Consejo también puede solicitar que su decisión se aplique a otras instancias o reproducciones del mismo contenido. En tales casos, Facebook lo hará siempre que sea técnica y operativamente posible.
  • Implementación: Facebook implementará de manera oportuna las decisiones de contenido del Consejo, las cuales son vinculantes. Además, el Consejo puede formular recomendaciones de políticas a Facebook, como parte del dictamen general sobre cada caso individual. Así es como se prevé que las decisiones del Consejo tengan una influencia duradera en las políticas, los procedimientos y las prácticas de Facebook.
Proceso

Tanto Facebook como sus usuarios podrán derivar casos al Consejo para su revisión. Por ahora, el Consejo comenzará sus operaciones atendiendo casos iniciados por Facebook. Durante el primer semestre de 2020, pondremos a disposición de los usuarios un sistema para que puedan presentar apelaciones ante el Consejo.

A grandes rasgos, describimos el proceso básico mediante el cual el Consejo seleccionará y revisará los casos, y decidirá sobre ellos, y cómo Facebook implementará las decisiones y responderá ante ellas.

Como primer paso, identificamos pautas acerca de cómo priorizaremos nuestros casos más difíciles y significativos para las derivaciones de Facebook al Consejo. Consideramos actualmente distintos indicadores que demuestran que los casos son difíciles y significativos:

  • Importancia: la importancia implica que el contenido tiene un impacto en el mundo real. El contenido en cuestión debe incluir temas que son graves, de gran escala y relevantes para el discurso público. Estos factores incluyen:
    • Gravedad. El contenido amenaza la expresión, seguridad, privacidad, dignidad o igualdad de una persona.
    • Escala. El contenido llega o afecta a un gran número de personas, o ilustra una tendencia o un problema de mayor envergadura en Facebook.
    • Discurso público. El contenido genera un debate público significativo o un discurso político y social importante.
  • Dificultad: la decisión acerca del contenido plantea preguntas sobre la política actual o su cumplimiento. Pueden presentarse argumentos sólidos para la eliminación o la conservación del contenido. Estos factores incluyen:
    • En disputa. No hay acuerdo en cuanto a la decisión de Facebook acerca del contenido o las políticas subyacentes.
    • Incierto. No hay certeza sobre la decisión correcta de acuerdo con la política de Facebook.
    • En conflicto. Existe cierta tensión entre valores de igual importancia. Una persona sensata podría aceptar los argumentos tanto para eliminar como para conservar el contenido, y cualquiera de estas dos decisiones requiere un compromiso entre ambos valores.

Si bien hoy alcanzamos un hito importante, aún queda mucho más trabajo por hacer.

Durante los próximos meses, continuaremos probando nuestras hipótesis y garantizando la disponibilidad operativa del Consejo. En especial, nos centraremos en buscar, seleccionar y capacitar a los miembros del Consejo, en finalizar los estatutos que complementarán el Acta constitutiva y en trabajar en pos de que el Consejo atienda sus primeros casos a principios de 2020.

Nos comprometemos a consultar a especialistas externos en cada etapa y esperamos poder brindar más novedades acerca de nuestro progreso.