Por Sarah Schiff, Gerente de Producto

Creemos que la transparencia fomenta un entorno más responsable para Facebook y para los anunciantes. Es por eso que continuamos desarrollando herramientas que permiten a los representantes electos, a los candidatos y a las organizaciones de la sociedad civil, contar con más información acerca de los avisos que se publican y quién está detrás de ellos. Simultáneamente, seguimos combatiendo la interferencia extranjera en las elecciones alrededor del mundo.

A partir de hoy, comenzamos a implementar globalmente nuestras herramientas para anunciantes que quieran cursar avisos políticos, electorales o sobre asuntos de índole social. Para acceder a la lista completa de países y territorios dónde estarán disponibles, ingresa a nuestro Help Center.

Gestión de Autorizaciones 

Como parte de nuestro proceso de autorización (inglés) , confirmamos la identidad de los anunciantes y los habilitamos a informar quién es el responsable por el contenido del aviso, datos que también aparecerán dentro de las mismas publicaciones. Tanto el anuncio como la etiqueta “Pagado por” serán almacenados en la Biblioteca de Anuncios durante siete años, junto con información acerca del rango de inversión, la cantidad de visualizaciones que tuvo un contenido (impresiones) y datos demográficos de quienes lo vieron.

El proceso de autorización no cambiará en los países donde las herramientas ya fueron lanzadas, y quienes ya fueron aprobados no necesitarán renovar su autorización.

Responsabilidad de los Anunciantes

Hay elecciones realizándose alrededor del mundo en forma permanente y es nuestro compromiso llevar nuestras herramientas cada vez a más países.

Solicitamos autorizaciones para los anunciantes y etiquetas identificatorias para publicidad política en más de 50 países y territorios, y empezamos a implementar este sistema de forma proactiva en naciones con inminentes elecciones o procesos regulatorios, comenzando por Ucrania, Singapur, Canadá y Argentina. A partir de hoy, detectaremos y analizaremos sistemáticamente anuncios en Ucrania y Canadá, combinando la revisión humana con la automatizada. En Singapur y Argentina, comenzaremos a exigir el proceso de autorización e identificación en los próximos meses. También esperamos lanzar el Ad Library Report en ambos países una vez que el requisito sea mandatorio. El Ad Library Report permitirá rastrear y descargar un informe con el gasto acumulado de los anunciantes y cruzarlo con datos geográficos regionales. 

Por el momento, en el restante conjunto de países no haremos detección proactiva ni revisión reactiva de avisos electorales, políticos o de asuntos sociales. No obstante, instamos enfáticamente a los anunciantes en esos países y territorios a completar el proceso de autorización e incluir información sobre quién pagó un determinado aviso, especialmente en aquellos donde el marco regulatorio está cambiando.

En todos los casos, dependerá de los anunciantes cumplir con las leyes electorales o publicitarias en donde anuncien. Si somos notificados sobre un anuncio que viola la ley, lo retiraremos. Con la puesta en práctica de estas herramientas, los reguladores estarán mejor equipados para evaluar opciones que los ayuden a proteger los procesos electorales a través de los marcos regulatorios que consideren pertinentes.

En los países donde aún no detectamos ni revisamos este tipo de anuncios, los candidatos y los representantes pueden escoger si utilizan estas herramientas para proveer más información a sus electores acerca de quién está influyendo en su voto. 

Ampliación de la API de la Biblioteca de Anuncios

Sabemos que no podemos hacer esto solos. Y es por eso que estamos habilitando el acceso a la API de nuestra biblioteca de anuncios a nivel global, para que reguladores, periodistas e instituciones interesadas en analizar los avisos políticos de elecciones o asuntos de impacto social contribuyan a vigilar la responsabilidad de Facebook y de los anunciantes. 

Desde que ampliamos el acceso en marzo de este año, hemos realizado mejoras en nuestra API para que las personas puedan entrar fácilmente a los avisos desde cualquier país para evaluar un anunciante específico. También estamos trabajando en facilitar el acceso a imágenes, videos y más recientemente, a aquellos anuncios que ya han sido vistos por la audiencia.

Adicionalmente a las mejoras introducidas a nuestros productos, continuaremos colaborando con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades electorales para proteger los comicios de cualquier tipo de abuso. Este trabajo nunca estará completo, pero creemos que cambios como este están en la dirección correcta.