La verificadora de información Chequeado, la agencia de noticias AFP, y las organizaciones First Draft y Pop-up Newsroom anunciaron el lanzamiento de Reverso, el primer consorcio de verificación de datos para las elecciones presidenciales de Argentina en 2019.

La iniciativa reúne a más de 60 medios y empresas de tecnología con el objetivo de combatir la desinformación y proteger la integridad de los comicios. Reverso cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook, Google, Luminate y Whatsapp.

El equipo que trabajará en el proyecto monitoreará contenido publicado en las plataformas sociales para detectar información engañosa o falsa. Todos los integrantes del consorcio podrán difundir las verificaciones realizadas por Reverso y acercar a la audiencia información de calidad.

Facebook, por su parte, reducirá el alcance de las historias que hayan sido marcadas como falsas y enviará una notificación a los usuarios en caso de que quieran a compartirlas.

El trabajo de Reverso estará disponible a partir del 11 de junio en www.reversoar.com y en @ReversoAr en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Además, las personas podrán contactarse vía WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp.

El proyecto finalizará el 11 de diciembre luego de la asunción del nuevo gobierno.

Los medios participantes de la alianza son: A24, ADN Sur, Agencia Presentes, Anfibia, BAE Negocios, BBC mundo, C5N, Canal 13, Canal 9, Clarín, Diario El Día, Diario Huarpe, Diario Popular, Diario Río Negro, Diario Tiempo de San Juan, Diarios Bonaerenses, Economis, El Cronista, El Liberal, El Litoral, El  Territorio, El Tribuno, Filo News, Infobae, IProfesional, Izquierda Diario, Jornada, La Capital, La Capital de MDQ, La Gaceta, La Nación, La Nota, La Nueva, La Redonda 100.3, La Voz del Interior, LatFem, Los Andes, LU2, Marcha, Mdz online, MDZ Radio105.5, Mega, Mendoza Post, Minuto UNO, Misiones Online, Nodal, Periódicas, POP, Portal 0223, QUÉ Digital, Radio LT17, Radio Mitre, Radio10, RedAcción, Revista Hamartia, Telefe, Tiempo del Este, TN, Unidiversidad, UnoAr, Vaga Fiebre.