Por Sheryl Sandberg, Chief Operating Officer

Las personas buscan en Facebook comunidades durante los altibajos de la vida. Sabemos que la pérdida de un familiar o amigo puede ser devastadora, y queremos que Facebook sea un lugar donde la gente se apoye mutuamente, mientras honra la memoria de sus seres queridos.

Hoy compartimos varias actualizaciones para apoyar aún más a nuestra comunidad durante estos difíciles momentos: la nueva sección “Homenajes” para las cuentas conmemorativas, más controles para quienes administran este tipo de cuentas, así como mejoras en inteligencia artificial para evitar que el perfil de un ser querido fallecido aparezca en momentos que puedan causar más dolor.

Estas actualizaciones son el resultado de los comentarios que escuchamos de personas de diferentes religiones y culturas, de expertos y académicos. Estamos agradecidos de que nos hayan ayudado a entender cómo construir más herramientas para ayudar a que la gente encuentre consuelo en momentos de duelo.

Presentamos la nueva sección “Homenajes”

Más de 30 millones de personas ven perfiles conmemorativos todos los meses para publicar historias, rememorar eventos y recordar a quienes ya no están aquí. La nueva sección “Homenajes” es una extensión de esto, ya que ofrece un espacio separado en los perfiles conmemorativos, situado en una pestaña independiente, donde amigos y familiares pueden compartir recuerdos, sin alterar la biografía original de su ser querido. Esto permite que la gente vea el tipo de publicaciones que le resulte más útil mientras recuerdan a su ser querido y viven su duelo.

Más controles para los contactos de legado

En 2015 presentamos una función que permite elegir un contacto de legado, es decir, un amigo o miembro de la familia que cuide su cuenta de Facebook en caso de su fallecimiento. Desde ese momento, los contactos de legado nos han dicho que les gustaría tener más opciones para administrar las cuentas conmemorativas.

Ahora los contactos de legado podrán moderar las publicaciones que otras personas compartan gracias a la configuración de etiquetado, podrán eliminar etiquetas y editar los permisos de los perfiles que pueden realizar y ver publicaciones. Esto les permitirá administrar mejor el contenido, especialmente para los amigos y familiares que aún no estén listos para verlo. Estos nuevos controles están construidos sobre las características que hemos tenido durante años, como la capacidad de actualizar la foto de perfil y la foto de portada de la persona, así como colocar una publicación en la parte superior de su perfil (que a menudo se usa para dar información sobre servicios funerarios).

Si bien los menores no pueden elegir contactos de legado, recientemente modificamos nuestras políticas para permitir que los padres que hayan perdido a un hijo o una hija menor de 18 años, puedan solicitar convertirse en su contacto de legado. Hicimos esta modificación con base en los comentarios que recibimos de todo el mundo. Esperamos que esto ayude a los padres y madres durante su duelo.

Inteligencia artificial y las cuentas conmemorativas

Además de crear herramientas de apoyo para la comunidad, queremos minimizar experiencias que podrían ser dolorosas. La gente nos ha dicho que convertir un perfil en una cuenta conmemorativa es un paso muy importante para el que no todas las personas están listas. Por eso es importante que el círculo más cercano de la persona fallecida pueda elegir cuándo dar ese paso. Ahora permitimos que amigos y familiares soliciten convertir una cuenta en conmemorativa.

Una vez que la cuenta se convierte en conmemorativa, utilizamos inteligencia artificial para evitar que el perfil aparezca en situaciones en las que pueda causar más dolor, como recomendar que la persona sea invitada a un evento o enviar recordatorios de cumpleaños a sus amigos. Estamos trabajando en ser mejores y más rápidos en este tipo de situaciones.

Continuaremos mejorando a medida que escuchemos los comentarios de las personas. Esperamos que Facebook siga siendo un lugar donde se celebre y honre la memoria de nuestros seres queridos.