Brent Harris, director de asuntos internacionales y gobernanza

Cada día, los equipos de Facebook toman decisiones difíciles respecto de qué contenido debe seguir publicado y cuál debe eliminarse de acuerdo con nuestras Normas comunitarias. Sin embargo, dado el tamaño de nuestra comunidad y el alcance que tiene la plataforma, creemos que no debemos tomar todas estas decisiones por nuestra cuenta. En noviembre, Mark Zuckerberg presentó un plan que propone una nueva forma para que las personas apelen decisiones sobre contenido ante un organismo independiente. Además, a principios de este año, publicamos un documento inicial con más detalles sobre su posible composición.

Hoy, abrimos un proceso de consulta pública con el objetivo de responder preguntas sobre la conformación de este Consejo Asesor de contenido. Esto forma parte de nuestras continuas iniciativas internacionales de consulta a una amplia variedad de organizaciones, expertos e investigadores para determinar cuál es la mejor manera de facultar a esta entidad para que emita juicios independientes sobre algunas de las decisiones de revisión de contenido más importantes y difíciles de Facebook.

Cada consulta se divide en dos secciones: un cuestionario y preguntas de formato libre. Las respuestas del cuestionario seguirán aportando información e ideas que se incorporarán a los continuos debates de mesas redondas y talleres de todo el mundo. Por su parte, las preguntas de formato libre se centrarán en los miembros, las decisiones de casos y la gobernanza y, además, ofrecerán sugerencias valiosas sobre la conformación y la estructura del consejo. Se aceptarán respuestas durante las próximas siete semanas.

Para garantizar que las propuestas cumplan con la limitación estipulada de palabras y aborden cuestiones relacionadas con el Consejo Asesor de contenido, contratamos a la empresa internacional Baker McKenzie, que se ocupará de revisar cada una de las respuestas enviadas. También se publicará un informe con un resumen de las opiniones presentadas en las propuestas de formato libre.

Esperamos continuar con nuestro proceso de diálogo y compromiso que ayudará a crear un consejo que asesore nuestras decisiones en torno al cumplimiento y las políticas de contenido de manera responsable, y así seguir compartiendo los avances y los logros alcanzados.

Para compartir tu opinión, haz clic en este link