Por Elliot Schrage, Vicepresidente de Proyectos Especiales y Chaya Nayak, Gerente de Iniciativas Estratégicas

Como complemento al esfuerzo que presentamos en 2018 para promover la investigación independiente sobre el rol que juegan las redes sociales en las elecciones, nuestros socios de Social Science One y Social Science Research Council (SSRC) hoy dan a conocer a los primeros investigadores que tendrán acceso a datos protegidos por privacidad de Facebook.

Más de 60 investigadores de 30 instituciones académicas en 11 países han sido seleccionados mediante un proceso competitivo de revisión por pares organizado por el SSRC. Podrás encontrar la lista completa de las becas de investigación otorgadas y otros detalles sobre el anuncio de de SSRC y Social Science One aquí y aquí. Es importante mencionar que para garantizar la independencia de la investigación y de los investigadores, Facebook no desempeñó ningún papel en la selección de los individuos o sus proyectos, y no jugará ningún papel en la dirección de los resultados o conclusiones de la investigación.

Esperamos que esta iniciativa profundice la comprensión de la gente sobre el papel que desempeñan las redes sociales en las elecciones y la democracia, y ayude a Facebook y otras compañías a mejorar sus productos y prácticas. En los últimos dos años, realizamos mejoras significativas en la forma en que supervisamos y tomamos medidas contra el abuso en nuestra plataforma. Sabemos que no podemos hacer este trabajo solos, y gran parte del progreso que logramos se debe al importante apoyo de socios externos, incluidos gobiernos, grupos de la sociedad civil, ONG, y otras empresas del sector privado y académicos. Esta iniciativa amplifica nuestro trabajo con universidades de todo el mundo a medida que continuemos mejorando nuestra capacidad para abordar las amenazas actuales y anticipar nuevas amenazas.

Para apoyar esta iniciativa, durante los últimos meses construimos una infraestructura de intercambio de datos única en su tipo, cuyo fin es proporcionar a los investigadores acceso a los datos de Facebook de una manera segura y que protege la privacidad de las personas. Consultamos con algunos de los principales asesores de privacidad externos del país y con el comité de privacidad de Social Science One para obtener recomendaciones sobre la mejor manera de garantizar la privacidad de la serie de datos compartidos, y probamos rigurosamente nuestra infraestructura para garantizar la seguridad de la misma. Algunos de estos pasos incluyen la creación de un proceso para eliminar aquella información de identificación personal en la serie de datos y permitir que el investigador solo acceda al conjunto de datos a través de un portal seguro que aprovecha la autenticación de dos pasos y una VPN. Además de crear una infraestructura personalizada, también estamos probando la aplicación de privacidad diferenciada, la cual agrega variables indeterminadas a la serie de datos sin procesar, para asegurarnos de que no se pueda volver a identificar a una persona sin afectar la confiabilidad de los resultados. También limita el número de consultas que un investigador puede ejecutar, lo que garantiza que el sistema no pueda ser consultado repetidamente para eludir las medidas de privacidad. Esperamos que estas pruebas logren nuevos y mejores resultados al permitirnos desbloquear más series de datos a la comunidad de investigación de forma segura.

Entendemos que muchas partes interesadas desean que los datos estén disponibles lo más rápido posible. Si bien seguimos comprometidos con el avance de esta importante iniciativa, Facebook también se toma el tiempo necesario para incorporar las más altas protecciones de privacidad y construir una infraestructura de datos que proporcione información de manera segura. Con estas medidas de seguridad implementadas, los investigadores que han sido seleccionados obtendrán acceso a los siguientes datos:

  • CrowdTangle: permite a los investigadores rastrear la popularidad de las noticias y otras publicaciones públicas en las plataformas de redes sociales. La API de CrowdTangle permitirá a los investigadores acceder a datos públicos de Facebook e Instagram, que incluyen publicaciones de páginas públicas, grupos públicos y perfiles verificados. A partir de hoy, estamos proporcionando a los investigadores seleccionados en esta ronda inicial de financiamientos, así como a los miembros de la comisión de Social Science One, acceso a este APP.
  • Ad Library API: proporciona datos sobre anuncios relacionados con políticas o problemas en Facebook en los EE. UU., Reino Unido, Brasil, India, Ucrania, Israel y la UE. A partir de hoy, los investigadores tienen acceso a la API. Facebook y Social Science One también están trabajando para proporcionar comentarios sobre la API para ayudar a que sea más útil para fines de investigación.
  • Conjunto de datos de las URLs de Facebook: el conjunto de datos de la URL se agregará y la información se hará anónima para evitar que los investigadores identifiquen a usuarios individuales de Facebook. Este conjunto de datos incluye las direcciones URL que fueron compartidas en Facebook por al menos 100 usuarios únicos de Facebook en promedio que publicaron la URL con la configuración de privacidad pública. Este conjunto de datos incluye el enlace de la URL e información sobre el total de recursos compartidos para una URL determinada, un resumen de texto del contenido dentro de la URL, estadísticas de participación como el principal país donde se compartió la URL, e información relacionada con las calificaciones de verificación de hechos de nuestro socios de verificación de datos de terceros. Puedes encontrar más detalles sobre el contenido de esta serie de datos en el Libro de Códigos de URL. Antes de poder acceder a esta serie de datos, los investigadores deben asistir a una sesión de capacitación que lideraremos en junio sobre estos datos y nuestra herramienta de investigación. Durante los próximos meses, continuaremos explorando otras formas de ampliar el alcance de los datos que ponemos a disposición de los investigadores en línea siempre respetando nuestro compromiso con la privacidad.

Queremos agradecer a Social Science One y SSRC, así como a muchos expertos en comunidades académicas y de privacidad por su contribución para apoyar esta asociación sin precedentes. También apreciamos el compromiso de las principales fundaciones que financian esta investigación, como la Fundación John y Laura Arnold, el Fondo para la Democracia, la Fundación William y Flora Hewlett, la Fundación John S. y James L. Knight, la Fundación Charles Koch, la Red Omidyar , y la Fundación Sloan y la Fundación Fondo de Inversión Infantil.