Por Paul McDonald, Director de Ingeniería, Infraestructura de Ubicación

iOS y Android son, por mucho, los dos sistemas operativos más populares para dispositivos móviles. Sin embargo, sus configuraciones de ubicación funcionan de manera distinta. Android ofrece un sólo botón que activa o desactiva los servicios de ubicación, para que decidas si quieres compartirla con Facebook y con otras aplicaciones. iOS, por su parte, cuenta con una opción adicional, por lo que puedes elegir compartir tu ubicación en forma permanente, solo cuando usas la aplicación, o nunca. Como resultado, una de las preguntas que más escuchamos de los usuarios de Facebook para Android (no de aquellos que utilizan iOS), es si Facebook tiene acceso a su ubicación incluso cuando no están utilizando la aplicación.

Hoy anunciamos una actualización en los controles de ubicación de Facebook para Android con el fin de ofrecer más opciones a la hora de elegir cómo recopilamos y almacenamos la información sobre su ubicación. Esta actualización no modificará las opciones actualmente seleccionadas. Tampoco estaremos recopilando nueva información.

Nuevo control y comprobación de ubicación en Android

Presentamos un nuevo control de ubicación en segundo plano en Facebook para Android, que permitirá a las personas escoger si desean que recopilemos información sobre su ubicación aún cuando no estén utilizando la aplicación. Por ejemplo, cuando alguien selecciona “Amigos cerca”, una función que permite a un grupo de amigos compartir entre sí sus ubicaciones, está autorizando a Facebook a acceder a su ubicación, incluso cuando la aplicación no está en uso.

Hasta hoy, para usar estas funciones era necesario activar el historial de ubicaciones. Al hacerlo, sucedían dos cosas: se compartía su ubicación exacta sin necesidad de estar usando la aplicación y se permitía que Facebook almacenara un historial de las mismas. Con esta actualización, el usuario contará con dos opciones en lugar de una.

Para aquellos usuarios que anteriormente decidieron activar el historial de ubicaciones, la nueva configuración de ubicación en segundo plano estará activada, mientras que, si lo desactivaron o nunca lo activaron, esta selección de configuración se respetará.

Estamos avisando a todos los que usan Facebook para Android y eligieron activar el historial de ubicación en el pasado, que estaremos implementando este nuevo control. Además, les pedimos que dediquen un momento a comprobar que sus configuraciones sean las deseadas. Si nunca activaste el historial de ubicaciones, no debes tomar ninguna medida ya que no activaremos estas opciones a menos que nos lo solicites de manera específica.

Nueva comprobación en iOS

Para los usuarios de Facebook para iOS, nada cambiará. Sin embargo, estaremos enviando una alerta similar a todos los que eligieron activar el historial de ubicaciones en el pasado para que puedan verificar que su configuración sea la deseada.

Más información sobre la configuración para iOS y Android

Actualmente, la configuración de servicios de ubicación que proporciona iOS ofrece tres opciones para decidir si una aplicación puede acceder a tu ubicación exacta:

  • Nunca: la aplicación no puede acceder en ningún momento a tu ubicación exacta.
  • En uso: la aplicación puede acceder a tu ubicación exacta mientras se esté haciendo uso de la aplicación.
  • Siempre: la aplicación puede acceder a tu ubicación exacta siempre, incluso si no la estás usando.

En cambio, la configuración de los servicios de ubicación de Android tiene sólo dos opciones:

  • Desactivado: la aplicación nunca puede acceder a tu ubicación exacta.
  • Apagado: la aplicación puede acceder a tu ubicación exacta en todo momento.

Sobre Facebook y la ubicación

Gracias a la información de ubicación, las personas pueden usar Facebook para planificar eventos, ver anuncios relevantes, confirmar que están bien durante una emergencia y compartir sus lugares favoritos. Esta información también nos ayuda a detectar si la seguridad de tu cuenta está comprometida. Por ejemplo, si sueles iniciar sesión en tu cuenta desde un navegador en Lima, pero inesperadamente alguien intenta hacerlo desde un navegador en Madrid, nuestros sistemas reconocen que se trata de una actividad inusual y te envían una alerta para comprobar que eres tú. Para obtener más detalles sobre los tipos de información de ubicación que recopilamos, además de la información de ubicación exacta que controlan la configuración de Android y la de iOS, consulta los aspectos básicos de la privacidad.

También estamos actualizando la página Acceder a tu información para incluir nuestra estimación de la ubicación principal de las personas a nivel de ciudad o código postal. La ubicación principal está determinada por la información que usamos para respaldar los Productos de Facebook, como la ciudad actual ingresada en el perfil, la dirección IP de los dispositivos de los usuarios, su actividad en los productos de Facebook e información de ubicación precisa, si es que han elegido compartirla.

Esperamos que las personas encuentren útiles estas actualizaciones. Continuaremos buscando maneras de mejorar nuestros controles basados en los comentarios.