Por Nick Clegg, VP de Asuntos Globales y Comunicaciones

En noviembre, Mark Zuckerberg escribió sobre su visión de cómo el contenido debe regirse y aplicarse en Facebook. Presentó un plan para una nueva forma en que las personas pueden apelar las decisiones de contenido ante un organismo independiente. Hoy estamos dando a conocer un borrador del documento con más detalles sobre su posible composición. A medida que consolidamos el consejo, queremos asegurarnos de que este sea capaz de emitir un juicio independiente, transparente y que respete la privacidad. Después de la consulta inicial y la deliberación, hemos propuesto un alcance y una estructura básica que se describen en este documento. También hemos identificado las decisiones clave que aún deben tomarse, como la cantidad de miembros, la duración de los términos y cómo se seleccionan los casos.

Trataremos de responder estas preguntas durante los próximos seis meses en una serie de talleres en todo el mundo donde reuniremos expertos y organizaciones que trabajarán en una variedad de temas como la libertad de expresión, la tecnología y la democracia, la justicia procesal y los derechos humanos. Organizaremos estos talleres en Singapur, Delhi, Nairobi, Berlín, Nueva York, Ciudad de México y muchas más ciudades, solicitando comentarios sobre la mejor manera de diseñar una junta que respalde nuestros principios y genere juicios independientes en casos difíciles.

Al mismo tiempo, sabemos que no podremos llegar a todas las partes interesadas solo a través de talleres regionales. Y lo que es más importante, no queremos limitar los aportes o comentarios a un grupo de expertos seleccionados con los que trabajamos con frecuencia. Nos interesa conocer opiniones de una amplia gama de organizaciones, especialistas, investigadores y grupos que puedan tener propuestas sobre cómo deberíamos responder a estas preguntas críticas. Estaremos anunciando mucho más acerca de cómo se pueden enviar las propuestas en las próximas semanas.

Esperamos recibir información adicional sobre la mejor manera de crear un consejo que cree responsabilidad y supervisión de nuestra política de contenido y decisiones de cumplimiento. Seguiremos compartiendo los logros alcanzados y avances.