Por Campbell Brown, vicepresidente de Global News Partnerships

El año pasado investigamos para determinar qué tipo de noticias quieren ver las personas en Facebook. También consultamos a nuestros aliados en la industria editorial para encontrar la mejor manera de trabajar juntos y poder causar un impacto real.

Recibimos una respuesta consistente: la gente quiere ver más noticias locales y las redacciones que producen ese tipo de información son las que están procurando más apoyo. Es por eso que hoy estamos anunciando una ampliación de nuestro programa de apoyo a las noticias locales durante los próximos años, con foco en Estados Unidos.

Esperamos poder contribuir en dos áreas clave: el trabajo cotidiano de las redacciones locales y la construcción de un modelo de negocios sustentable, empleando nuestros productos y desarrollando asociaciones. Con el tiempo, creemos que este trabajo también tendrá el beneficio adicional de fomentar el compromiso cívico, que está directamente relacionado con la lectura de noticias locales, según indican distintos estudios.

Durante los próximos tres años invertiremos 300 millones de dólares en esas noticias, asociaciones y contenidos:

Pulitzer Center: 5 millones de dólares para “Bringing Stories Home”, una iniciativa para respaldar redacciones en todo el país orientada a fomentar la cobertura de las comunidades locales. Cada año, el fondo apoyará al menos 12 proyectos multimedia, lo que permitirá liberar otros 5 millones adicionales por parte de Emily Rauh Pulitzer, presidente del Pulitzer Center.

Report for America: 2 millones de dólares invertidos en este proyecto que busca ubicar 1.000 periodistas en redacciones locales de todo Estados Unidos a lo largo de los próximos cinco años.

Fondo de transformación de noticias locales de Knight-Lenfest: 1 millón de dólares para este fondo destinado a apoyar un centro de innovación de noticias cuyo objetivo es evaluar y mejorar el uso de la tecnología en las redacciones de EEUU, tanto para las coberturas como para desarrollar productos y modelos de negocios. El Instituto Lenfest de Periodismo y la Fundación John S. y James L. Knight anunciaron en septiembre una inversión inicial de 20 millones de dólares en 5 años para fortalecer el periodismo local en la era digital.

Asociación de Medios Locales (LMA) y Consorcio de Medios Locales (LMC): 1 millón de dólares a través de estas dos organizaciones para ayudar a que más de 2.000 redacciones entiendan y desarrollen sistemas para generar ingresos a través del contenido con marca, tanto dentro como fuera de Facebook.

American Journalism Project: 1 millón de dólares para esta iniciativa periodística, la primera en su tipo, para estimular y sostener organizaciones locales de noticias cívicas.

Community News Project: 6 millones de dólares para este proyecto anunciado a fines de 2018, en asociación con algunas de las editoriales regionales más importantes del Reino Unido: Reach, Newsquest, JPI, Archant, Midland News Association y el Consejo Nacional de Capacitación de Periodistas (NCTJ) para reclutar ‘periodistas comunitarios’ destinarlos a salas de redacción por períodos de dos años.

También estamos ampliando nuestro programa Accelerator lanzado en Estados Unidos en 2018 para ayudar a organizaciones de noticias locales con modelos de suscripción y membresía. Este año, comprometeremos más de 20 millones de dólares en el Accelerator local de Estados Unidos y en su expansión global, Europa incluida. Esta es una de las primeras inversiones que haremos para apoyar redacciones de noticias locales y seguiremos buscando oportunidades de asociación a medida que desarrollamos nuestros equipos a nivel internacional.

Por último, a principios de 2019 realizaremos una cumbre de dos días sobre ” Accelerate: Noticias locales” en asociación con la Fundación Knight y la Asociación de Noticias Online. Nuestro objetivo es reunir a los principales líderes de organizaciones de noticias locales en EEUU, empresarios, tecnólogos y financistas para discutir, diseñar e impulsar soluciones que aborden los desafíos más apremiantes que enfrentan las noticias locales actualmente.

Las noticias son una parte clave de la misión de Facebook para dar a las personas el poder de construir una comunidad y aproximar al mundo. Vamos a seguir luchando contra las noticias falsas, la desinformación y las noticias de baja calidad en nuestra plataforma. Pero también tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a las organizaciones de noticias locales a crecer y prosperar. Sabemos que no podemos hacerlo solos, pero hay más que podemos y haremos para ayudar.