Por Chris Sonderby, Vicepresidente de Integridad & Miembro del Consejo General

Mantener la transparencia acerca de la naturaleza y el alcance de las solicitudes de datos de los usuarios que recibimos de las autoridades, y cómo decidimos qué contenido permanece en Facebook y cuál no, es muy importante para nosotros. Semestralmente divulgamos nuestro Reporte de Transparencia sobre lo que hemos encontrado en esas áreas, algo que creemos ayuda a mantener un alto grado de responsabilidad tanto para Facebook como para las autoridades.

En esta entrega compartimos una actualización de todos los aspectos de nuestro Reporte de Transparencia. Esto incluye los pedidos que nos hacen las autoridades acerca de los datos de los usuarios, información sobre dónde fue interrumpido el acceso a productos y servicios de Facebook, estadísticas de restricciones al contenido basadas en leyes locales, y reportes sobre violaciones relacionadas con falsificaciones, derechos de autor y propiedad intelectual. Los datos sobre esas áreas se refieren a la primera mitad del año. También estamos publicando nuestro segundo Reporte sobre Aplicación de las Normas Comunitarias, que refleja cuánto contenido violatorio de esas normas detectamos en la plataforma para que las personas puedan juzgar por sí mismas nuestro desempeño en ese campo. Nuestro Vicepresidente de Producto, Guy Rosen, explica más acerca de este reporte aquí.

Los pedidos de datos de las autoridades crecieron globalmente en cerca de un 26%, comparado con la segunda mitad de 2017, pasando de 82.341 a 103.815 solicitudes. En Estados Unidos, los pedidos aumentaron alrededor de un 30%, un 56% de los cuales incluían cláusulas de confidencialidad que impedían a Facebook notificar a los usuarios.

Siempre analizamos detalladamente las solicitudes que recibimos de las autoridades sobre datos de una cuenta, para garantizar que tenga validez legal. Si una solicitud es demasiado vaga o simplemente deficiente, la rechazamos, y si fuera necesario litigamos ante un tribunal. En junio, por ejemplo, una corte penal de Brasil ordenó a Facebook Brasil interceptar en tiempo real todas las comunicaciones de cuentas de Facebook, Instagram y Messenger de una ubicación y espacios de tiempo específicos, bajo penalidades en caso de rechazo. Facebook Brasil apeló la orden en base a que su excesivo alcance era inconstitucional y violaba los derechos de privacidad. El tribunal de apelaciones respondió a favor de Facebook y ordenó al tribunal de primera instancia suspender la medida.

Este ejemplo muestra la seriedad con la que tomamos a estas solicitudes y nuestra disposición a rechazarlas cuando los pedidos son excesivos.

Durante la primera mitad del 2018, la cantidad de publicaciones que restringimos en base a las leyes locales creció un 7%, pasando de 14.280 a 15.337. Además se registraron 48 interrupciones de los servicios de Facebook en ocho países, comparado con 46 interrupciones en 12 países en el primer semestre del año anterior. Continuamos profundamente preocupados con las interrupciones de acceso a internet, que impiden a las personas comunicarse con sus familiares y amigos y que también dificultan el crecimiento de los pequeños negocios.

El informe también incluye datos de los reportes sobre derechos de autor, marcas y falsificaciones que recibimos, junto con la cantidad de contenido afectado por esos pedidos. Durante ese lapso, en Facebook e Instagram retiramos 2.999.278 publicaciones basadas en 466.810 reportes de derechos de autor, otras 203.375 piezas de contenido en respuesta a 69.756 pedidos sobre marcas registradas y 641.059 a partir de 29.828 denuncias de falsificaciones.

La publicación de este informe refuerza nuestro compromiso con la transparencia, que siempre estamos trabajando en mejorar. Esperamos tener este material disponible en más de 15 idiomas a principios del 2019. Para más información, acceder al reporte completo.