Por Antigone Davis, Jefe Global de Seguridad

Una de nuestras responsabilidades fundamentales es que los niños estén seguros en Facebook. No toleramos ningún comportamiento o contenido que se aproveche de ellos y desarrollamos programas de seguridad y recursos educativos junto a más de 400 organizaciones en todo el mundo para ayudar a que Internet sea un lugar más seguro para los menores. Hace años que empleamos tecnología de reconocimiento fotográfico para evitar que las personas compartan imágenes de explotación infantil que ya fueron identificadas y se puedan denunciar violaciones en el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC). También, exigimos que los niños tengan al menos 13 años para usar nuestros servicios y limitamos la cantidad de personas con las que los adolescentes pueden interactuar.

Hoy estamos compartiendo parte del trabajo que hicimos durante el año pasado para desarrollar nuevas tecnologías en la lucha contra la explotación infantil. Además del reconocimiento fotográfico, utilizamos inteligencia artificial para detectar imágenes nuevas de desnudez infantil y contenido abusivo cuando es subido. Usamos esas herramientas -y otras- para identificar más rápidamente ese tipo de material, reportarlo al NCMEC y a las cuentas involucradas en interacciones potencialmente inapropiadas con niños, y eliminarlas para evitar daños adicionales.

Nuestras Normas Comunitarias prohíben la explotación infantil y también tomamos medidas en relación con el contenido que no es sexual, como fotos aparentemente benignas de niños en la bañera, para evitar incluso cualquier potencial de abuso. Con este enfoque integral, solo en el último trimestre, eliminamos 8,7 millones de piezas de contenido en Facebook que violaban las políticas de desnudez o de explotación sexual de niños, de las cuales el 99 por ciento fueron retiradas antes de ser siquiera reportadas. También eliminamos las cuentas que promueven este tipo de contenido. Tenemos equipos especialmente capacitados en asuntos legales, seguridad en línea, análisis e investigaciones forenses, que revisan el contenido e informan los hallazgos al NCMEC. A su vez, el NCMEC investiga y trabaja con las agencias policiales de todo el mundo para ayudar a las víctimas. Estamos ayudando a la organización a desarrollar un nuevo software que sirva para priorizar los reportes que comparte con la policía para abordar los casos más graves primero.

También colaboramos con expertos en seguridad, ONGs y otras empresas para eliminar y prevenir la explotación sexual de niños a través de tecnologías en línea. Por ejemplo, trabajamos con la Coalición Tecnológica para erradicar la explotación infantil en línea, la Internet Watch Fundation y WePROTECT Global Alliance. Y el próximo mes, Facebook se unirá a Microsoft y otros socios de la industria para comenzar a crear herramientas para compañías más pequeñas que sirvan para evitar el grooming online. Más información sobre nuestro trabajo https://www.facebook.com/safety.