Por Ime Archibong, Vicepresidente, Product Partnerships

Los líderes de comunidades tienen un rol esencial al momento de unir a las personas. Muchos de estos líderes recurren a Facebook para crear conexiones a través de grupos, WhatsApp o Messenger, y a menudo nos cuentan que podrían tener un mayor impacto si tuvieran más apoyo, mejores herramientas y financiamiento. Creamos el Programa de Liderazgo Comunitario de Facebook para empoderar a estos líderes que crean comunidades en todo el mundo. Hoy anunciamos a los 115 líderes de comunidades seleccionados para Programa de Liderazgo Comunitario de Facebook.

Desde que anunciamos el programa en febrero, recibimos más de 6.000 aplicaciones de todas partes del mundo. Un comité de selección compuesto por empleados y expertos en comunidades externos, analizó cada aplicación para identificar a aquellos líderes con objetivos sólidos, claros y comprometidos con sus comunidades.

Cinco participantes han sido seleccionados como líderes de comunidades en residencia, quienes recibirán hasta $1 millón de dólares cada uno para financiar sus iniciativas comunitarias. El monto final que recibirán será determinado en base al presupuesto que creará y presentará cada residente como parte de su programa de entrenamiento.

  • Paula Pfeifer de Brasil venció la barrera física de su pérdida de audición al crear una comunidad de personas con quienes comparte la misma experiencia. Ella une a la gente para apoyarse emocionalmente y compartir información util entre todos.
  • Adhunika Prakash creó una comunidad de más de 75.000 mujeres en India que ofrecen y reciben apoyo durante las distintas etapas de la lactancia. Su objetivo incluye trabajar con hospitales del país para que colaboren en la capacitación y apoyo a madres primerizas.
  • Christian Delachet fundó la comunidad Wanted, un lugar donde la gente ofrece apoyo y ayuda a sus vecinos tanto en línea como en persona. Han creado grupos de vecinos en toda Francia y planea crear sedes físicas para que miembros de la comunidad se conecten unos con otros.
  • Latasha Morrison quiere preparar a las próximas generaciones para que abran el camino hacia la reconciliación racial en Estados Unidos. Su comunidad online motiva a los miembros a que se encuentren en la vida real, y su deseo es fortalecer estas conexiones a través de su residencia.
  • Noah Nasiali ha reunido a más de 100.000 agricultores de toda África a través de un grupo de Facebook en menos de un año. La agricultura es una de las industrias más importantes de África, y la comunidad de Noah ayuda a agricultores a obtener y compartir información esencial.

El programa también albergará a más de 100 líderes de comunidades que recibirán hasta $50.000 dólares cada uno para sus iniciativas comunitarias. Veintidós de ellos son de América Latina, incluidos nueve de Brasil, cinco de México, dos de Argentina y uno de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Haití y Uruguay, respectivamente. Las áreas en la que trabajan van desde educación a compromiso cívico, resiliencia comunitaria, salud y bienestar, y apoyo parental.

Este grupo incluye a líderes con diferentes perspectivas de distintas partes del mundo, pero comparten el objetivo de ayudar a que sus comunidades prosperen. Sabemos que harán grandes cosas en los próximos años y estamos ansiosos por comenzar.