Por Marinelly Díaz, Gerente de Programas para América Latina en Facebook

Facebook presenta “Misión Paz Escolar”, un programa para ayudar a más de 15,000 adolescentes mexicanos de 40 escuelas públicas a prevenir y enfrentar situaciones de violencia, tanto en su vida cotidiana como en internet, capacitándolos con herramientas de realidad virtual.

La iniciativa procura enseñar habilidades socioemocionales, claves para obtener una experiencia positiva en la escuela, prevenir conductas de riesgo y contribuir a un mejor desempeño académico. Misión Paz Escolar fue creada en alianza con Yeltic y Fundación en Movimiento y con la colaboración de valiosos asesores en desarrollo de contenido, como el Dr. Lewis Bernstein, ex vicepresidente de Global Sesame Street Productions, y las organizaciones REDIM y Save the Children.

Durante el ciclo escolar 2018-2019 llevaremos Misión Paz Escolar a la Ciudad de México y al Estado de México, buscando contribuir a paliar un problema altamente sensible. De acuerdo con datos de la organización Bullying Sin Fronteras, México es el país con mayor cantidad de casos de bullying en el mundo, y la tendencia está en aumento.

Las consecuencias de estos abusos pueden manifestarse en una menor participación social, un deterioro del desempeño escolar -y hasta el abandono de los estudios-, ansiedad, depresión y malestares físicos. Esperamos contribuir con este programa para que los alumnos mexicanos puedan generar nuevas habilidades emocionales y sociales para resolver conflictos y fortalecer su autoestima.

A través de su contenido, y con la ayuda de visores de realidad virtual, el programa Misión Paz Escolar ubica al alumno dentro de un escenario que simula situaciones de la vida real. Esa experiencia les permite aprender a reaccionar y a tomar decisiones ante cada una de las propuestas, para después recibir retroalimentación sobre las opciones que escogió con la finalidad de promover el aprendizaje de habilidades socioemocionales.

Hemos creado cinco cápsulas que abordan diferentes situaciones a las que los niños y adolescentes pueden estar expuestos.

  1. Prevención del bullying. Sensibilizar acerca de la importancia de pensar antes de compartir, comentar o publicar para fomentar la empatía y el respeto en las interacciones en las redes sociales y en internet. Este capítulo también se ocupa de enseñar las herramientas disponibles para proteger la privacidad.
  2. Seguridad en línea. Mostrar cómo los problemas o peleas que enfrentamos en nuestra vida real a menudo escalan al mundo virtual. Enfatizar la importancia de cuidar la seguridad en las redes sociales y en las plataformas electrónicas al no compartir contraseñas y datos.
  3. Crear conciencia. Subrayar la importancia de conocer a las personas que agregamos en nuestras redes sociales. Dar visibilidad de las herramientas que permiten reportar cualquier tipo de conducta inapropiada en las plataformas.
  4. Tú decides qué compartir. Concientizar sobre los riesgos de compartir contenido sensible y proporcionar orientación acerca de qué podemos hacer en caso de enfrentar una situación en la que la persona se sienta amenazada o extorsionada.
  5. Elige con quién chateas. Remarcar la importancia de interactuar en las plataformas digitales con personas que conocemos en la vida real como forma de evitar involucrarse en situaciones de riesgo.

La violencia, en cualquiera de sus formas, es un problema real que interfiere en el desarrollo de los niños y de los adolescentes. Esperamos que este programa contribuya a fomentar mejores relaciones entre los alumnos y su entorno y ayude a prevenir actos violentos como bullying, sextorsión y grooming, entre otros, y sus consecuencias sobre los menores de edad.

Citas de nuestros socios y asesores:

“La Policía Federal está consciente de la relevancia de establecer alianzas estratégicas para proteger a la sociedad, y en particular a las niñas y niños, por lo que ahora, además del trabajo que se desarrolla con creadores de tecnología, autoridades educativas y organizaciones civiles, fortalecemos nuestra relación con plataformas de redes sociales como Facebook, que sin duda nos ayudarán a prevenir y atender situaciones de riesgo, ante posibles escenarios de ciberbullying y seguir en nuestro objetivo, de que naveguemos con seguridad por el ciberespacio y que todos seamos ‘cibernautas con estrella’”.
– Doctora Patricia Trujillo Mariel, Titular de la División Científica de la Policía Federal

“Para Yeltic, Misión Paz Escolar, es la fusión de innovación, tecnología y trabajo duro en un programa de entrenamiento para crear ambientes libres de violencia. Es una oportunidad de formar a los jóvenes y transformar la convivencia escolar”.
– Bruno Caballero, Director de Tecnología, Yeltic

“Misión Paz Escolar, es un proyecto atractivo y novedoso para los estudiantes, en el cual podrán experimentar a través de diferentes situaciones en escenarios virtuales, aquello que él mismo o un compañero de su escuela o salón de clases pueda estar viviendo. Sin duda, obtendremos resultados de las formas de convivencia entre los alumnos, e información relevante para continuar desarrollando programas dirigidos a toda la comunidad escolar (maestros, alumnos y padres de familia) para contribuir a una mejor sociedad”.
Reyna Monjaraz Gutiérrez, Directora General, Fundación en Movimiento, A.C.

“Me siento privilegiado por participar como consultor de este proyecto que Facebook y Yeltic han abordado de manera tan inteligente. Ellos reconocen que la prevención del bullying en todas sus formas no consiste solo en conocer qué herramientas ponen a disposición Facebook y otros para proteger a la juventud. Misión Paz Escolar tiene una visión de proveer a los jóvenes con habilidades que trascienden los límites del aprendizaje en línea y fuera de línea y comparte un objetivo mayor que es relevante en el mundo actual -forjar el carácter. De esta manera ayudando a los adolescentes a desarrollar su pensamiento crítico, invitándolos a emplear su sabiduría y sensibilidad emocional para luchar contra lo que está mal, adoptar lo que está bien y ser empáticos con el dolor de los otros”.
– Dr. Lewis Bernstein, experto en educación y anteriormente productor ejecutivo de Sesame Workshop

“En #REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México saludamos la alianza entre Facebook, Yeltic, Oculus y Fundación en Movimiento para lograr la iniciativa Misión Paz Escolar, un ejemplo del trabajo conjunto que se puede desarrollar cuando el ámbito empresarial se articula de forma efectiva con la sociedad civil. Este proyecto, en el que REDIM ha estado participando, estimulará el uso de avances tecnológicos como la realidad virtual, para compartir contenidos que protejan a la niñez y adolescencia del acoso escolar y otras formas de convivencia poco saludables, brindándoles herramientas a partir de la reflexión, el empoderamiento, la resiliencia y la empatía.”
– Juan Martin, Director Ejecutivo, REDIM

“En nuestro último informe VOCES, una consulta que realizamos a comienzos de este año a niñas, niños y adolescentes que participan en los programas de Save the Children, encontramos que el acoso escolar es la situación que más les preocupa a nivel personal. Al 21% le hace sentir mal y un 17% ha pensado dejar la escuela debido a que son molestados. Por ello, es urgente abordar el bullying desde una perspectiva integral que apueste por la construcción de una cultura de paz y la resolución de conflictos de forma positiva. En este sentido, el programa que presentamos hoy resulta innovador, al combinar nuevas tecnologías, como la realidad virtual, con un programa educativo integral que se adecua a los contextos en los que viven niñas, niños y adolescentes en México”.
– María Josefina Menéndez, Directora General de Save the Children México

Visita https://www.facebook.com/safety/bullying para conocer más acerca de los recursos que Facebook tiene disponibles para prevención del bullying y otros tipos de conflictos.