Por Emily Vacher, Directora de Seguridad de Facebook

Las personas usan Facebook de muchas maneras y con distintos propósitos, como felicitar amigos en el día de su cumpleaños, o compartir fotos con familiares que viven al otro lado del mundo. Pero recientemente, percibimos que estaba pasando algo extraordinario: Facebook también era usado para sumar a amigos y familiares a las búsquedas de niños reportados como desaparecidos. Y en varias ocasiones, hubo personas que se pusieron en acción luego de ver una publicación o una foto en su News Feed y ayudaron a que un niño regresara a casa sano y salvo.

En octubre de 2016 fue emitida una alerta en Facebook luego de que una niña de cuatro años fuera reportada perdida en Florida, Estados Unidos. Kaytlin Brown, una técnica anestesista de un hospital de Memphis, la reconoció al ver el aviso durante su almuerzo y su respuesta inmediata ayudó a rescatar a la niña. Esa clase de actitudes, de boca a boca, nos inspiraron a desarrollar una forma más sistemática de ayudar a encontrar niños desaparecidos.

Hoy, estamos felices de presentar esta herramienta en Ecuador, en conjunto con el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional. En Ecuador funcionará con el nombre Alertas EMILIA, en memoria de una niña desaparecida en la ciudad de Loja en 2017.

Cuando un niño sea reportado desaparecido, el sistema enviará Alertas EMILIA en Facebook a las personas que se encuentren en áreas consideradas de especial interés para la búsqueda. Las alertas incluyen una información detallada y una foto del menor. Las personas podrán consultarlas para conocer datos que podrían haber pasado por alto, además de compartirlas con sus amigos.

Sabemos que las probabilidades de encontrar a un niño desaparecido aumentan cuando las personas están en alerta, especialmente en las primeras 24 horas. Nuestro objetivo es que esta herramienta ayude a que la información llegue a una mayor cantidad de personas y las aliente a compartir la foto oficial del niño que no puede ser localizado.