Por Maxine Williams, Directora de Diversidad

Hoy estamos publicando nuestro quinto informe anual de diversidad, y queremos aprovechar esta oportunidad para compartir lo que creemos que está funcionando y qué podemos mejorar.

La diversidad es fundamental para nuestro éxito como empresa. Las personas de todos los orígenes confían en Facebook para conectarse con otros, y cumpliremos mejor sus necesidades con una fuerza de trabajo más diversa. Desde 2014 hicimos un gran progreso, aumentando en Facebook el número de personas que pertenecen a grupos que tienden a estar poco representados.

El porcentaje de mujeres a nivel mundial en Facebook aumentó del 31% en 2014 al 36% en la actualidad.

  • Las mujeres en roles técnicos aumentaron del 15% al 22%.
  • Las mujeres en puestos comerciales y de ventas crecieron del 47% al 57%.
  • Y las mujeres en el liderazgo superior se expandieron del 23% al 30%.

El número de mujeres en Facebook aumentó cinco veces en los últimos cinco años, de 2.232 mujeres en todo el mundo en 2014 a 10.982 mujeres en la actualidad. Y el número de mujeres en roles técnicos se incrementó más de siete veces, de menos de 530 en 2014 a más de 3,800 en la actualidad. También duplicamos el número de mujeres graduadas que contratamos en ingeniería de software del 16% al 30%. Esto, a pesar del hecho de que el número de mujeres universitarias en los EE. UU. que estudian Informática se mantuvo estable en 18%.

También aumentamos la proporción de empleados asiáticos, negros e hispanos en toda la compañía.

  • Los empleados negros e hispanos aumentaron en general del 2% al 4% y del 4% al 5% respectivamente.
  • El porcentaje de empleados negros en puestos comerciales y de ventas creció de 2% a 8% y los empleados hispanos de 6% a 8%.

Pero seguimos teniendo problemas para reclutar empleados negros e hispanos en roles técnicos y liderazgo senior.

  • El porcentaje de empleados negros en roles técnicos se mantuvo estable, al igual que el porcentaje de empleados negros en roles de liderazgo, en 1% y 2% respectivamente
  • El porcentaje de empleados hispanos en roles técnicos se mantuvo estable en 3% y disminuyó en roles de liderazgo de 4% a 3%
Lo que funciona

Sabemos que el reclutamiento y la retención son clave. Es por eso que estuvimos trabajando para construir relaciones profundas con organizaciones que apoyan a personas de color y mujeres, algunas de las cuales incluyen a Anita Borg / Grace Hopper, SHPE y NSBE, entre muchas otras.

Implementar -y luego expandir- el enfoque de selección diverso también tuvo un efecto positivo. Esto asegura que los reclutadores presenten candidatos calificados de grupos poco representados a los gerentes de contratación, que buscan completar vacantes. Como resultado, nos hace a todos responsables de identificar candidatos más diversos durante el proceso de entrevista. Estamos viendo un aumento constante en las tasas de contratación de personas poco representadas desde que comenzamos a probar este enfoque en 2015.

Lo que podemos mejorar

La experiencia nos ha enseñado que si queremos contratar a más personas de diferentes entornos, no basta simplemente con visitar universidades y colegios. Necesitamos crear oportunidades de capacitación práctica para que estos estudiantes puedan complementar su experiencia académica. Programas como Crush Your Coding Interview, el Programa de capacitación de Facebook University e Engineer in Residence en colegios y universidades cuyo cuerpo estudiantil estuvo, históricamente, compuesto por la comunidad negra e hispana, nos ayudaron a reclutar a más mujeres y estudiantes de color. Es por eso que estamos expandiendo estos programas y agregando nuevos. Por ejemplo, recientemente firmamos una asociación con CodePath que nos permitirá llegar a 2,000 nuevos estudiantes de informática en más de 20 universidades. Estos programas incluyen colegios comunitarios y universidades cuya comunidad estudiantil es tradicionalmente de color. Durante el próximo año, planeamos asociarnos con la UNCF para diseñar cursos para su HBCU CS Summer Academy. También co-presentaremos el HBCU CS Faculty Institute en asociación con la Iniciativa de Caminos Profesionales de UNCF para ofrecer desarrollo profesional en la facultad.

Sabemos que la diversidad no se trata solo de género, raza y etnia. El encuadre y las categorías utilizadas para informar el género no contemplan a nuestros empleados no binarios. Sin embargo, estamos limitados por los requisitos de reporte gubernamentales en muchos de los países donde operamos. Nos complace informar por tercer año consecutivo que el porcentaje de empleados de EE. UU. que se identifican como LGBQA + o Trans aumentó, esta vez del 7% al 8%. HRC nuevamente nos reconoció como uno de los mejores lugares para trabajar por la igualdad LGBTQ, con una calificación del 100% en su Índice de Igualdad Corporativa. También nos sentimos honrados de recibir una calificación del 100% en el Índice de Discapacidad USBLN para 2018, y orgullosos de que los veteranos sigan creciendo y ahora representen al 2% de nuestros empleados.

Una vez más, nos complace compartir que los hombres y las mujeres de Facebook obtienen el mismo salario por el mismo trabajo. Revisamos nuestros datos de compensación total cada año, que incluye salario base, bonificaciones y equidad, y obtuvimos una equidad de pago del 100% para las mujeres durante muchos años, no solo en los EE. UU., sino a nivel mundial.

Realizamos este informe desde 2014 y trabajamos constantemente para mejorar la diversidad en Facebook, y así poder tomar mejores decisiones y crear mejores productos para las comunidades que utilizan nuestros servicios. Una lección crítica que aprendimos es que reclutar, retener y desarrollar una fuerza de trabajo diversa e inclusiva debería ser una prioridad desde el primer día. Cuanto más tarde se comienzan a tomar medidas deliberadas para aumentar la diversidad, más difícil será. Estamos incentivados por el progreso que logramos en algunas áreas, y agradecidos por el asesoramiento y el apoyo que tuvimos en el camino. Pero tenemos mucho más por hacer en todos los ámbitos. Para obtener más información, te compartimos nuestro reporte anual de diversidad.