Por Loren Cheng, Directora de Gestión de Producto, y Tarunya Govindarajan, Gerente de Producto

Messenger Kids, una app de mensajes para niños controlada desde la cuenta de Facebook de los padres, llega hoy a México. Ya sea para hacer videollamadas a los abuelos, mantenerse en contacto con primos que viven lejos o mandarle a mamá una foto decorada para decirle hola mientras trabaja, Messenger Kids abre un nuevo mundo de comunicación online para las familias. Messenger Kids fue desarrollada tras escuchar que a muchos padres les gustaría contar con una aplicación más segura para que sus hijos se comuniquen.

Messenger Kids fue lanzada el año pasado en Estados Unidos, hace unas semanas en Canadá y Perú, y ahora en México. Está disponible en la App Store para iPad, iPod Touch e iPhone, así como en la Google Play Store.

Desarrollada en conjunto con padres, niños y expertos

Cada vez más, los padres permiten que sus hijos utilicen tabletas y teléfonos inteligentes, pero muchas veces tienen preguntas e inquietudes acerca de cómo usan los dispositivos y qué aplicaciones son apropiadas para ellos. Realizamos investigaciones con miles de padres y nos reunimos con expertos en las áreas de desarrollo infantil, seguridad en línea y medios y tecnología para niños, quienes nos ayudaron a documentarnos para desarrollar nuestra primera aplicación para niños.

Diseñamos Messenger Kids desde cero, incorporando elementos que enseñarán a los niños a comprender mejor la tecnología y a expresar sus emociones de manera creativa, fomentar y promover comportamientos sociales saludables, y profundizar las conexiones positivas entre los niños, sus amigos y familiares cercanos.

Características principales

Messenger Kids está lleno de funciones para que los niños se conecten con las personas que aman. Una vez que el padre configure la cuenta, los niños pueden iniciar videollamadas grupales o individuales con contactos previamente aprobados por los padres. La pantalla de inicio muestra los contactos con los que los niños están autorizados para hablar y quiénes están en línea.

Máscaras divertidas, emojis y efectos de sonido hacen que las conversaciones cobren vida.

Además de videollamadas, los niños pueden enviar fotos, videos o mensajes de texto a los amigos y familiares que hayan sido aprobados por sus padres. Los familiares adultos recibirán los mensajes a través de su aplicación normal de Messenger. Una biblioteca de GIFs, marcos, stickers, máscaras y herramientas de dibujo apropiados para niños, les permite decorar el contenido y expresar sus personalidades.

Controles parentales

Messenger Kids le da más control a los padres. Ellos controlan completamente la lista de contactos y los niños no pueden conectarse con personas que sus padres no aprueben. Los padres controlan las cuentas de Messenger Kids de los niños y sus contactos a través del Panel de Control de Messenger Kids en su aplicación principal de Facebook.


En las conversaciones previas al desarrollo de producto, los padres también nos dijeron que les gustaría tener una función que hiciera inaccesible la aplicación en tiempos determinados, por ejemplo durante la cena, la hora de hacer la tarea o al dormir. Tomamos en cuenta esta retroalimentación y desarrollamos una herramienta que brinda ese nivel de control a los padres.

Con Sleep Mode, los padres pueden establecer períodos de descanso, haciendo que la aplicación se “duerma” y no sea accesible para los niños durante esas horas. El modo de descanso, o Sleep Mode, se controla desde el Panel de Control Parental en la cuenta de Facebook de los padres y los “tiempos de inactividad” se pueden cambiar en cualquier momento.

Cómo empezar

Más información y lo que viene próximamente

Con la colaboración de investigadores* del Centro de Inteligencia Emocional de Yale y un grupo global de asesores, recientemente realizamos actualizaciones a la app que incorporan principios de aprendizaje social y emocional, que incluyen una guía de principios entre padres e hijos que fomenta el uso responsable de Messenger Kids.

Messenger Kids no tiene publicidad y la información de los niños no es usada para fines comerciales. La descarga es gratis y no hay compras dentro de la aplicación. Cuando registras a tu hijo(a) en Messenger Kids, no significa que le estás creando una cuenta de Facebook o Messenger. Messenger Kids es una aplicación separada e independiente sólo para niños.

La app está disponible en Google Play y App Store en México. Para obtener más información acerca de Messenger Kids, visita MessengerKids.com.

* Estos investigadores trabajan con Facebook de manera remunerada para brindar servicios de consultoría a Messenger Kids.