Por Tessa Lyons

Durante el último año y medio, nos hemos comprometido a combatir las noticias falsas a través de esfuerzos realizados con una combinación de tecnología y revisión humana, como la eliminación de cuentas falsas, el trabajo con verificadores de datos y la promoción de la alfabetización en el consumo de noticias. Estos esfuerzos nunca se terminarán y tenemos mucho más por hacer. Hoy anunciamos varias actualizaciones como parte de este trabajo:

  • Ampliamos nuestro programa de verificación de datos a nuevos países
  • Ampliamos nuestro test para verificar fotos y videos
  • Aumentar el impacto de la verificación de datos mediante el uso de nuevas técnicas, incluida la identificación de duplicados y el uso de la apelación para la revisión
  • Tomando medidas contra nuevos tipos de reincidencias
  • Mejorar la medición y la transparencia, asociándonos con académicos

Ampliando nuestro programa de verificación de datos a nuevos países. Desde que lanzamos el programa de verificación de datos, nos hemos expandido a 14 países y tenemos planes de extenderlo a más países para fin de año. Nuestros aliados certificados e independientes, evalúan la precisión de las historias en Facebook, lo que nos ayuda a reducir la distribución de historias calificadas como falsas en un promedio del 80%.

Ampliamos nuestro test para verificar fotos y videos. Uno de los desafíos para combatir las noticias falsas es que estas se pueden crear de varias maneras, con contenidos diferentes y en varios países. Para resolver esto, ampliamos nuestro test de fotos y videos de verificación de datos en cuatro países. Esta verificación incluye las noticias que se manipulan (por ejemplo, un video que se edita para mostrar algo que realmente no sucedió) o se sacan de contexto (por ejemplo, una foto de una tragedia anterior asociada a un conflicto diferente y actual).

Aumentar el impacto de la verificación de datos mediante el uso de nuevas técnicas. Con más de mil millones de contenidos publicados todos los días, sabemos que los verificadores de datos no pueden revisar, una a una, cada historia. Por lo tanto, estamos buscando nuevas formas de identificar noticias falsas y tomar medidas a mayor escala.

  • Machine Learning nos ayuda a identificar posibles duplicados de las historias desacreditadas. Por ejemplo, un verificador de datos en Francia desmintió la afirmación de que se puede salvar a una persona que está teniendo un ataque cerebral usando una aguja para pincharle los dedos y extraer sangre. Esto nos permitió identificar más de 20 dominios y más de 1.400 enlaces difundiendo esa misma información.
  • Además, vamos a comenzar a trabajar con nuestros aliados de verificación de datos para que utilicen Claim Review de Schema.org (https://schema.org/), un framework de código abierto utilizado por varias compañías de tecnología y organizaciones de verificación de datos. Esto facilitará que los verificadores de datos compartan calificaciones con Facebook y nos ayuden a responder más rápido, especialmente, en tiempos de crisis.

Tomando medidas contra nuevos tipos de reincidencias. Históricamente, hemos utilizado las calificaciones de los verificadores de datos para identificar páginas y dominios que comparten noticias falsas de forma repetida. Luego tomamos medidas al reducir su distribución y eliminar su capacidad de monetizar. Para ayudar a frenar la interferencia extranjera en el discurso público, estamos comenzando a utilizar el aprendizaje automático para ayudar a identificar y degradar las páginas extranjeras que es probable que distribuyan fraudes con motivación financiera a personas en otros países.

Mejorando la medición y la transparencia a través de la asociación con académicos. En abril anunciamos una nueva iniciativa para ayudar a proporcionar investigaciones independientes sobre el papel de las redes sociales en las elecciones, así como en la democracia en general. La comisión de investigación electoral está en el proceso de contratar personal y establecer los procedimientos legales y organizativos necesarios para ser totalmente independiente. En las próximas semanas, la comisión lanzará un sitio web y luego su primera solicitud de propuestas para medir el volumen y los efectos de la desinformación en Facebook.

Actualmente estamos trabajando con la comisión para desarrollar un set de datos protegidos que incluirá una muestra de enlaces de personas que interactúan en Facebook. Los académicos seleccionados por esta comisión podrán estudiar estos enlaces para entender mejor los tipos de contenidos que se comparten en Facebook. Con el tiempo, esta investigación validada externamente nos ayudará a medir nuestro progeso.