Por Ime Archibog, vicepresidente de Alianzas de Producto.

A continuación, una actualización sobre el estado de la investigación y la auditoría de las aplicaciones que Mark Zuckerberg prometió el 21 de marzo.

Como Mark explicó, Facebook investigará todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de que cambiáramos nuestras políticas en 2014, lo que redujo significativamente la posibilidad de obtener datos en la plataforma. También dejó en claro que cualquier aplicación individual que nos generara preocupación sería auditada, y si rechazara la revisión o no consiguiera superarla, quedaría excluida de Facebook.

El proceso de investigación está en pleno desarrollo y consta de dos fases. Una primera revisión exhaustiva para identificar las aplicaciones que tuvieron acceso a datos en Facebook y, en caso de que surgieran dudas, haremos entrevistas, conduciremos solicitudes de información (SDF) -que contemplan una serie detallada de preguntas sobre la aplicación y los datos a los que accedía- y auditorías, que pueden incluir inspecciones en el lugar.

Tenemos grandes equipos de expertos, tanto interna como externamente, que trabajan para culminar las investigaciones lo más rápido posible. Hasta la fecha, miles de aplicaciones han sido revisadas y cerca de 200 fueron suspendidas y serán sometidas a una indagatoria exhaustiva para determinar si efectivamente utilizaron los datos en forma inapropiada. Donde sea que encontremos evidencia de que esas u otras aplicaciones hicieron un mal uso de la información, serán prohibidas y sus casos notificados en este sitio web. De esa manera, las personas podrán saber si ellas o sus amigos instalaron una aplicación que usó datos en forma incorrecta antes del 2015, de la misma manera en que ocurrió con Cambridge Analytica.

Aún queda mucho trabajo por delante para identificar todas las aplicaciones involucradas en malas prácticas en el uso de uso de datos personales en Facebook y sabemos que llevará tiempo. Estamos invirtiendo fuertemente para asegurarnos que la investigación sea lo más completa y oportuna posible. Los mantendremos informados de nuestros avances.