Facebook incorporará a la Agencia France-Presse (AFP) a su programa de verificación de noticias en Brasil, Colombia y México, como parte de su esfuerzo global por reducir la diseminación de información falsa y apuntalar la calidad de las noticias que las personas encuentran online.

AFP, una de las principales agencias internacionales de noticias, se sumará a la red regional de verificadores que ya trabajan en la plataforma y que están certificados por la organización independiente International Fact-Checking Network – Poynter, como Agencia Lupa y Aos Fatos, en Brasil; Animal Político, en México; y Consejo de Redacción y La Silla Vacía, en Colombia.

AFP comenzará a verificar noticias escritas en Brasil, Colombia y México en junio. En el futuro, tanto AFP como otras agencias de verificación podrán analizar también fotos y videos.

“AFP es una agencia muy respetada a nivel mundial que ya colabora con Facebook en la verificación de noticias en Francia. Estamos felices de tenerlos en nuestro programa para América Latina, ayudándonos a construir una comunidad mejor informada”, dijo Claudia Gurfinkel, directora de Alianzas Estratégicas con Medios de Facebook para la región.

“Estamos entusiasmados con este nuevo contrato, que es un reconocimiento a la experiencia y la credibilidad de AFP en la verificación de información. En momentos en que proliferan las noticias falsas y la desinformación, este proyecto junto con Facebook está alineado con la misión de la agencia y con el trabajo diario de nuestra red de periodistas de ofrecer un servicio de noticias confiable y de alta calidad”, dijo la Directora Global de Noticias de AFP, Michèle Léridon.

El programa de verificación de noticias se apoya en la propia comunidad de Facebook, junto con otras herramientas, para detectar las historias que serán examinadas por las agencias de verificación. Las noticias corroboradas como falsas perderán relevancia en el News Feed de Facebook, lo que reducirá significativamente su distribución.

Facebook tampoco permitirá a los anunciantes publicar avisos vinculados a esas historias, y los usuarios que las compartan recibirán un mensaje que indicará que la veracidad del material fue cuestionada.

El programa de verificación de datos es una de las herramientas que utiliza Facebook para reducir la difusión de noticias falsas y mejorar la calidad de la información que los usuarios ven en la plataforma.

La identificación y degradación de esas historias recorta su distribución orgánica en torno a un 80%, además de eliminar los incentivos económicos para la generación de estos artículos.