Proteger la información de las personas es lo más importante que hacemos en Facebook. Lo que sucedió con Cambridge Analytica fue una violación de la confianza de Facebook. Más importante aún, fue una violación de la confianza que las personas ponen en Facebook para proteger sus datos cuando los comparten. Como Mark Zuckerberg explicó en su publicación, estamos anunciando algunos importantes pasos para el futuro de nuestra plataforma. Estos pasos implican tomar medidas sobre posibles abusos del pasado y aplicar protecciones más rigurosas para evitar abusos en el futuro.

La gente usa Facebook para conectarse con amigos y otras personas usando todo tipo de aplicaciones. La plataforma de Facebook ayudó a que las aplicaciones fueran más sociales. Para hacer esto, permitimos que las personas inicien sesión en aplicaciones y compartan quiénes eran sus amigos y cierta información sobre ellos.

A medida que las personas usaban la plataforma de Facebook de nuevas maneras, reforzamos las reglas. Requerimos que los desarrolladores obtengan el permiso de las personas antes de acceder a los datos necesarios para ejecutar sus aplicaciones; por ejemplo, una aplicación para compartir fotos debe obtener un permiso específico suyo para acceder a sus fotos. A lo largo de los años, hemos introducido más límites, incluso en 2014, comenzamos la revisión de aplicaciones que requieren cierta información antes de que pudieran lanzarse, y presentamos controles más detallados para que las personas decidan qué información compartir con las aplicaciones. Estas acciones evitan que hoy, cualquier aplicación como la de Aleksandr Kogan pueda acceder a tantos datos.

Incluso con estos cambios, hemos visto abuso de nuestra plataforma y el mal uso de los datos de las personas, y sabemos que tenemos que hacer más. Tenemos la responsabilidad de garantizar que la privacidad de quienes usen Facebook esté protegida. Es por eso que estamos haciendo cambios para evitar el abuso. Vamos a establecer un estándar más alto para la forma en que los desarrolladores construyen en Facebook, lo que la gente debe esperar de ellos y, lo más importante, de nosotros. Lo que haremos:

  1. Revisar nuestra plataforma. Investigaremos todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de que cambiemos nuestra plataforma en 2014 para reducir el acceso a los datos, y realizaremos una auditoría completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa. Si encontramos desarrolladores que hicieron mal uso de la información de identificación personal, los prohibiremos desde nuestra plataforma.
  2. Le diremos a las personas sobre el mal uso de los datos. Le diremos a las personas afectadas por aplicaciones que han utilizado mal sus datos. Esto incluye crear una manera para que las personas sepan si se pudo acceder a sus datos a través de “thisisyourdigitallife”. En el futuro, si eliminamos una aplicación por uso indebido de datos, se lo diremos a todos los que la usaron.
  3. Desactivar el acceso a aplicaciones no utilizadas. Si alguien no ha usado una aplicación en los últimos tres meses, desactivaremos el acceso de la aplicación a su información.
  4. Restringir los datos de inicio de sesión de Facebook. Estamos cambiando el inicio de sesión, por lo que en la próxima versión, reduciremos los datos que una aplicación puede solicitar sin revisar la aplicación para incluir solo el nombre, la foto de perfil y la dirección de correo electrónico. Solicitar cualquier otro dato requerirá nuestra aprobación.
  5. Animar a las personas a administrar las aplicaciones que usan. Ya mostramos a las personas qué aplicaciones están conectadas sus cuentas y controlar qué datos han permitido que usen esas aplicaciones. En el futuro, vamos a hacer que estas opciones sean más prominentes y fáciles de administrar.
  6. Recompensar a las personas que encuentran vulnerabilidades. Expandiremos el programa de recompensas por vulnerabilidades de Facebook para que las personas también puedan informarnos si encuentran uso indebido de datos por parte de los desarrolladores de aplicaciones.

Hay más trabajo por hacer, y vamos a compartir detalles en las próximas semanas sobre los pasos adicionales que estamos tomando para poner a las personas más en control de sus datos. Algunas de estas actualizaciones ya estaban en proceso, y algunas están relacionadas con nuevas leyes de protección de datos que entrarán en vigor en la UE. Los eventos de esta semana han acelerado nuestros esfuerzos, y estos cambios serán los primeros de muchos que planeamos implementar para proteger la información de las personas y hacer que nuestra plataforma sea más segura.