Por Scott Dickens, Gerente de Producto

Las estafas financieras pueden resultar devastadoras para las personas que caen en ellas. Por eso, incorporamos nuevas técnicas de machine learning que nos han ayudado a detectar y a tomar acción sobre más de medio millón de cuentas relacionadas con esta actividad fraudulenta.

Se trate de mensajes románticos de atractivos desconocidos, promesas de ganar la lotería o pedidos de ayuda para alguien que lo necesita, estas estafas tienen un común denominador: utilizan trucos para ganar tu confianza y quitar tu dinero. Estas prácticas no están permitidas en Facebook y trabajamos constantemente para mejorar nuestra defensa contra ellas.

Las estafas financieras son implementadas en su mayoría por las personas que operan manualmente cuentas falsas. Por ello, nuestros esfuerzos para detectar y frenar cuentas falsas es central – queremos evitar daños que pudieran infligir.

Si bien a diario bloqueamos millones de cuentas falsas al momento de su registro, necesitamos enfocarnos en potenciales estafadores que logran crear cuentas falsas. Nuestros modelos de machine learning fueron configurados a partir de estafas previamente identificadas para ayudar a detectar nuevas acciones fraudulentas. Por ejemplo, buscamos instancias en que las personas fueron contactadas por terceros desde un círculo muy alejado a su entorno habitual de conexiones, o terceros que contactan a un número inusualmente alto de personas en simultáneo, entre otros patrones de conducta.

Estas nuevas técnicas de detección automatizada son solo una de las formas en que estamos abordando las estafas en Facebook. También hemos dispuesto un conjunto entrenado de revisores enfocados en desarticular estafas y recibimos una gran variedad de reportes útiles desde nuestra comunidad todos los días. Combinando estos esfuerzos, hemos recopilado ejemplos de actividad fraudulenta durante los últimos meses, y este mes hemos tomado acción sobre más de medio millón de cuentas que estaban llevando a cabo fraudes en nuestra plataforma.

Cuando nuestros sistemas determinan que una cuenta está potencialmente asociada con comportamiento fraudulento, el administrador de la cuenta debe completar una serie de acciones para demostrar que no están operando una cuenta falsa o representándose de forma errónea. Hasta completar esta comprobación, la cuenta no puede ser utilizada para interactuar con otros. Si el administrador no logra pasar la verificación, o si nuestro equipo de Community Operations determina que hay una violación a nuestras políticas, la cuenta será removida.

Continuaremos invirtiendo en tecnología y en personas para hacer más difícil que los estafadores operen en Facebook. Estas nuevas técnicas de machine learning mejorarán a medida que incorporen nuevas señales de otros casos .

Las personas que han perdido dinero a partir de una estafa online deben contactar a las autoridades locales, y si encuentras una publicación o un mensaje que intenta engañarte para que compartas información personal o envíes dinero, por favor, reporta el perfil. Puedes acceder a más información en facebook.com/report. Si el caso lo requiere, contactamos a las autoridades locales directamente para que puedan investigar casos serios de fraudes u otras actividades ilícitas.

Para más información sobre detección de fraudes puede encontrarse aquí: https://www.facebook.com/notes/facebook-security/learn-how-to-stay-vigilant-and-report-scams/10154816666600766/