Facebook Newsroom Latin America

Preguntas Difíciles: Las redes sociales y la democracia

Por Katie Harbath, Directora Global de Política y Relaciones con los Gobiernos

En esta entrega de la serie Preguntas Difíciles hemos decidido abordar un asunto relevante para muchas personas, entre las cuales me incluyo: ¿Cuál es el impacto de las redes sociales en la democracia?

Como alguien que ha trabajado por más de 14 años en participación cívica digital –los últimos cuatro años liderando el equipo de políticas públicas de Facebook para procesos electorales en todo el mundo– es de una pregunta de suma importancia. Durante muchos años, la respuesta parecía más sencilla. Desde la Primavera Arabe hasta las elecciones en todo el mundo, las redes sociales parecían ser positivas. Pero la última campaña presidencial en Estados Unidos cambió esa percepción, con la interferencia extranjera que Facebook debió haber detectado con mayor rapidez a la escalada de noticias falsas y burbujas de información.

Estamos más comprometidos que nunca con combatir las influencias negativas y asegurar que nuestra plataforma sea, sin lugar a dudas, una herramienta para el bien de la democracia. Hay mucho por construir en este aspecto, desde el poderoso rol que las redes sociales tienen al darles voz a las personas en el proceso democrático hasta la capacidad de entregar información en una escala sin precedentes. Nuestro rol es asegurar que estos aspectos positivos superen las fuerzas que pueden comprometer el sano discurso.

Ese es el tema que abordan los siguientes ensayos. Comenzaremos con el punto de vista de Samidh Chakrabarti, quien lidera el equipo de participación cívica de Facebook. Por primera vez desde que presentamos la serie Preguntas Difíciles, vamos a publicar también la opinión de tres destacados colaboradores externos – no todos ellos alineados con la visión de Facebook; algunos, incluso, críticos. Creemos que no se puede realizar un análisis serio de estos temas sin un debate sólido. Y les hemos pedido que abordaran una pregunta más amplia y, quizás, directa: ¿Las redes sociales son buenas o malas para la democracia? Entre nuestros colaboradores se encuentra el profesor de Harvard y autor Cass Sunstein; Toomas Hendrik Ilves, ex presidente de Estonia y estudioso de las redes sociales; y Ariadne Vromen, profesora de participación política en la Universidad de Sydney. Comenzamos con Sunstein y publicaremos los demás ensayos en los días subsiguientes.

Esperamos que estos ensayos ofrezcan perspectivas que quizás no hayan sido consideradas antes y fomenten el debate. Agradecemos sus opiniones y los animamos a que las compartan en la sección de comentarios o que nos escriban a: hardquestions@fb.com.

Samidh Chakrabarti, Gerente de Producto, Participación Cívica

Las redes sociales están facilitando que las personas en todo el mundo tengan una voz en el gobierno – discutiendo sobre asuntos de interés público, organizándose en torno a una causa y responsabilizando a sus líderes políticos. En 2011, cuando las redes sociales jugaron un papel clave en la Primavera Arabe en países como Túnez, fueron aclamadas como “tecnología para la liberación”.

[continuar leyendo]