Por Chris Sonderby, Vicepresidente de Asuntos Jurídicos

Hoy presentamos el Informe de Transparencia, antes denominado Informe de Solicitudes de los Gobiernos, correspondiente a la primera mitad del 2017. El informe incluye por primera vez datos sobre reportes de titulares de derechos de propiedad intelectual en relación a derechos de autor, marcas registradas y falsificaciones. Continuamos cubriendo las mismas categorías de información que hemos divulgado en el pasado, incluyendo datos sobre las solicitudes de datos de usuarios realizadas por los gobiernos, restricciones de contenido e interrupciones de servicios de internet.

Creemos que compartir información sobre los reportes de propiedad intelectual que recibimos de los titulares de derechos es un paso importante para ser más abiertos y claros sobre cómo protegemos a las personas y los negocios que usan nuestros servicios. El Informe de Transparencia describe esas políticas y procedimientos con un mayor nivel de detalle, junto con las medidas que estamos tomando para proteger a las personas que usan Facebook y mantenerlas informadas sobre cuestiones de propiedad intelectual. Esto incluye datos sobre el volumen y la naturaleza de los reportes de derechos de autor, marcas registradas y falsificaciones que hemos recibido y la cantidad de contenido afectado por esos reportes. Por ejemplo, en la primera mitad del 2017 recibimos 224.464 reportes sobre derechos de autor, 41.854 reportes sobre marcas registradas y 14.279 reportes sobre falsificación.

Las solicitudes de datos sobre cuentas aumentaron un 21 por ciento globalmente en la primera mitad del 2017 en comparación con el segundo semestre del 2016, pasando de 64.279 a 78.890. Un 57 por ciento de las solicitudes de datos recibidas de las agencias de seguridad en Estados Unidos contenían una orden de confidencialidad que nos impidió notificar a los usuarios, un mecanismo usado un 50 por ciento más que en primer semestre del año anterior.

Continuamos revisando cuidadosamente cada una de las solicitudes de datos que recibimos, ya sean de las autoridades en Estados Unidos o en otro país, para asegurarnos de su legalidad. Si una solicitud parece insuficiente o demasiado amplia la resistimos y, si es necesario, la disputamos en los tribunales. Además, seguimos trabajando con nuestros aliados en la industria y la sociedad civil para alentar a los gobiernos de todo el mundo a reformar la vigilancia para proteger la seguridad de los ciudadanos y respetar sus derechos y libertades.

El número total de restricciones de contenido por violación de leyes locales aumentó un 304 por ciento en el primer semestre del 2017 comparado con la segunda mitad del año anterior, pasando de 6.944 a 28.036. Ese aumento obedeció principalmente a las solicitudes de las agencias de seguridad de México de remover copias de un video que mostraban un tiroteo ocurrido en enero en una escuela de Monterrey. En la primera mitad del año restringimos el acceso en México a 20.506 copias del video.

En el primer semestre del 2017 hubo además 52 interrupciones de los servicios de Facebook en nueve países, comparado con 43 interrupciones en 20 países en la segunda mitad del 2016. Continuamos muy preocupados con las interrupciones del acceso a internet, que pueden crear barreras para los negocios e impedir que las personas compartan y se comuniquen con sus familiares y amigos.

Consulta el informe completo para más información.