Por Alex Stamos, Jefe de Seguridad de Facebook

Desde la elección presidencial del 2016 en Estados Unidos han habido muchas preguntas sobre interferencias rusas en el proceso electoral. En abril publicamos un white paper que detallaba nuestro entendimiento sobre los intentos organizados de abusar de nuestra plataforma. Una de las preguntas que surgieron es si existía una conexión entre los esfuerzos rusos y la compra de anuncios en Facebook. Se trata de un asunto serio y hemos estado revisando la actividad en nuestra plataforma para ayudar a entender qué ocurrió.

Al revisar las compras de anuncios descubrimos que aproximadamente 100.000 dólares gastados en anuncios entre junio del 2015 y mayo del 2017, asociados a unos 3.000 anuncios, estaban conectados con unas 470 cuentas no auténticas y Páginas que violan nuestras políticas. Nuestro análisis sugiere que esas cuentas y Páginas estaban asociadas entre sí y probablemente operaban desde Rusia.

No permitimos cuentas no auténticas en Facebook y, por lo tanto, hemos cerrado las cuentas y Páginas que identificamos y que aún estaban activas.

  • La vasta mayoría de los anuncios creados por esas cuentas no se referían específicamente a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la votación, ni tampoco a un candidato en especial.
  • Los anuncios y las cuentas parecían enfocarse en cambio en amplificar mensajes sociales y políticos divisivos a lo ancho de todo el espectro ideológico, tocando temas desde asuntos LGBT hasta cuestiones raciales, inmigración y derechos sobre las armas.
  • Aproximadamente una cuarta parte de esos anuncios usaron segmentación geográfica y, de ellos, fueron creados más en el 2015 que en el 2016.
  • El comportamiento mostrado por esas cuentas para amplificar mensajes divisivos fue consistente con las técnicas mencionadas en el white paper que publicamos en abril sobre operaciones de información.

En esta última revisión también buscamos anuncios que pueden haber sido originados en Rusia, incluso aquellos con señales muy débiles de una conexión y no asociados con ningún esfuerzo organizado conocido. Fue una búsqueda amplia que incluyó, por ejemplo, anuncios comprados desde cuentas con direcciones de IP en Estados Unidos pero configuradas en ruso, a pesar de que no violaban necesariamente ninguna política o ley. En esta parte de nuestra revisión encontramos aproximadamente 50.000 dólares gastados en unos 2.200 anuncios potencialmente conectados con política.

Hemos compartido nuestros hallazgos con las autoridades estadounidenses que investigan estas cuestiones y continuaremos trabajando con ellas en la medida que sea necesario.

PRIORIZANDO LA ACTIVIDAD AUTENTICA

Sabemos que debemos continuar vigilantes para llevar la delantera a las personas que intentan usar nuestra plataforma de forma inadecuada. Creemos en proteger la integridad del discurso cívico y requerimos que los anunciantes en nuestra cumplan tanto con nuestras políticas como con todas las leyes aplicables. También nos preocupamos profundamente por la autenticidad de las conexiones que las personas hacen en nuestra plataforma.

Como parte de este esfuerzo, más temprano este año anunciamos mejoras tecnológicas para detectar cuentas falsas y una serie de acciones para reducir la desinformación y las noticias falsas. En los últimos meses hemos emprendido acciones contra cuentas falsas en Francia, Alemania y otros países.

Junto con esas acciones estamos explorando varias mejoras a nuestros sistemas para mantener las cuentas y actividades no auténticas fuera de nuestra plataforma. Estamos, por ejemplo, viendo cómo poder aplicar las técnicas que desarrollamos para detectar cuentas falsas para identificar mejor las Páginas no auténticas y los anuncios que éstas puedan crear. Estamos también experimentando con cambios para ayudar a detectar y frenar con más eficiencia las cuentas no auténticas en el momento en que están siendo creadas.

Para ayudar a detectar mejor las Páginas no auténticas, desde las que pueden originarse anuncios, estamos viendo cómo poder aplicar las técnicas que desarrollamos para nuestros sistemas de detección de cuentas falsas. Estamos también experimentando con cambios para ayudar a detectar y frenar con más eficiencia las cuentas no auténticas en el momento en que están siendo creadas.

Nuestro actual trabajo en estos sistemas automatizados complementará otros proyectos para ayudar a mantener la actividad en Facebook auténtica. Estamos constantemente actualizando nuestros esfuerzos en esta área y hemos introducido una serie de mejoras, incluyendo:

Continuaremos invirtiendo en nuestra gente y en tecnología para ayudar a ofrecer un lugar seguro para el discurso cívico y las conexiones significativas en Facebook.