Después de una inundación, un incendio, un terremoto u otro desastre natural, las organizaciones de respuesta a emergencias necesitan información precisa y cada minuto cuenta para salvar vidas. A menudo los canales tradicionales de comunicación están fuera de servicio y entender dónde se necesita ayuda urgente puede requerir tiempo y recursos significativos.

Facebook puede ayudar a esas organizaciones a entender mejor dónde están las personas afectadas y determinar dónde son necesarios recursos como comida, agua o suministros médicos.

Por eso hoy presentamos mapas de contingencia que usan datos agregados y no personalizados de Facebook para hacer más efectiva la respuesta tras desastres naturales.  La nueva herramienta fue desarrollada en colaboración con muchas de esas organizaciones, que nos ayudar a identificar los datos más útiles.

Este tipo de información puede, por ejemplo, ayudar a las organizaciones de respuesta a emergencias a entender cuáles fueron las áreas más afectadas después de un terremoto y dónde las personas pueden necesitar ayuda para evacuar sus hogares y eventualmente regresar a ellos.

Esta iniciativa es el resultado del trabajo realizado junto a UNICEF, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y otras organizaciones. Es además un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a mantener a las personas a salvo, una de nuestras cinco áreas clave para construir una comunidad global.

Basándonos en el feedback de estas organizaciones, proporcionamos varios tipos de mapas durante los esfuerzos de respuesta a desastres, que incluirán información sobre la ubicación agregada que las personas han elegido compartir con Facebook.

Los mapas de densidad de población muestran dónde se encuentran las personas antes, durante y después de un desastre. Comparando esa información con registros históricos, como estimaciones de población basadas en imágenes de satélite, es posible identificar las áreas que han sido afectadas por un desastre natural y hacer más eficiente el trabajo de las organizaciones de respuesta a emergencias.

Los mapas de desplazamiento ilustran los patrones de movimiento entre diferentes barrios o ciudades durante un período de varias horas. La comprensión de estos patrones puede ayudar a las organizaciones de respuesta a emergencia a predecir con mayor precisión dónde se necesitarán recursos, entender los patrones de evacuación o predecir en qué sectores el tráfico estará más congestionado.

Los mapas de chequeo son construidos a partir de los lugares en donde nuestra comunidad activó la función Safety Check para notificar a sus amigos y familiares que están a salvo durante un desastre. Estamos usando estos datos no personalizados de forma agregada para mostrar dónde las personas activan Safety Check, lo que puede ayudar a las organizaciones a entender dónde están las personas más vulnerables y dónde se necesita ayuda.

 

Estamos compartiendo esta información con organizaciones reconocidas que tienen la capacidad para actuar en base a los datos proporcionados y respetan nuestras normas de privacidad, comenzando con UNICEF, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Programa Mundial de Alimentos. Estamos trabajando con estas organizaciones para establecer procesos formales que permitan compartir estos datos con terceros de forma responsable.

Con el tiempo esperamos que este programa esté también al alcance de otras organizaciones y gobiernos. Todas las solicitudes de participación serán revisadas cuidadosamente por un equipo en Facebook.

Creemos que nuestra plataforma es una valiosa fuente de información que puede ayudar a las organizaciones de respuesta a emergencias a servir a las personas de manera más efectiva. Nuestro objetivo es que estos datos ayuden a las comunidades a tener la información que necesitan para recuperarse y reconstruirse ante un desastre natural.