Por Ficus Kirkpatrick, Director de Ingeniería

Facebook es el lugar en donde las personas se conectan y se comunican compartiendo historias personales, fotos y videos sobre sus vidas. El mes pasado lanzamos Facebook camera, que incorporó máscaras, marcos, filtros interactivos y creaciones de artistas invitados para que compartir sea todavía más divertido. Además de ofrecer efectos que las personas pueden aplicar a sus fotos y videos, queremos poner a disposición de la gente los recursos de la enorme comunidad creativa de Facebook. Por lo que hoy abrimos este ecosistema con el lanzamiento de la Camera Effects Platform.

La Camera Effects Platform permite convertir las cámaras de los smartphones en la primera plataforma de Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés), ofreciendo una oportunidad para que artistas y desarrolladores creen efectos para la cámara de Facebook.

Esta nueva plataforma incluye dos nuevas herramientas creativas, Frame Studio y AR Studio, que brinda a la comunidad de Facebook la posibilidad de crear una gran variedad de efectos para la cámara, desde marcos sencillos hasta experiencias interactivas de realidad aumentada. Esta plataforma empodera a artistas y desarrolladores, permitiéndoles conectar arte con datos y llevar la realidad aumentada al día a día de las personas a través de la cámara de Facebook. Estamos poniendo el poder de la realidad aumentada en manos de los desarrolladores.

Las herramientas disponibles en la Camera Effects Platform:

Frame Studio es una herramienta basada en la web que permite a cualquier persona con un perfil o una Página crear marcos para usar en sus fotos de perfil o en la cámara de Facebook. Los marcos creados en el Frame Studio pueden figurar en las cámaras de contactos o seguidores. Estos efectos llevan el nombre de su creador. Los marcos deben seguir los lineamientos (LINK) y no pueden incluir logos o marcas registradas, salvo que sean previamente autorizados por Facebook.

AR Studio es una herramienta de creación de realidad aumentada, actualmente en etapa de prueba para Mac. AR Studio permite que artistas y desarrolladores generen sus propias experiencias de realidad aumentada como marcos, máscaras y efectos interactivos que respondan al movimiento, acciones del espectador durante transmisiones en vivo o datos de terceros. Los efectos creados a partir del AR Studio autorizados estarán disponibles en la cámara de Facebook para ser usados en fotos, videos y transmisiones en vivo. El AR Studio permite codificar en base al mundo real, generando experiencias que sean sensibles al ambiente alrededor suyo.

AR Studio permite a los desarrolladores crear efectos que combinan varias visiones de algoritmos, datos de sensores y sus propios datos para crear una experiencia que cobra vida. Algunas de las principales funciones de la plataforma que está en etapa de prueba son:

  • Face Tracker es una visión algorítmica que rastrea el rostro y permite hacer máscaras que se adaptan y responden a los movimientos faciales sin necesidad de escribir líneas de código.
  • Sensor data es usado para permitir a los desarrolladores crear efectos en los cuales personas pueden desplazar sus celulares y navegar en un mundo virtual.
  • Scripting APIs permite a los desarrolladores acceder y bajar datos, respondiendo a las interacciones de usuarios y modificar el efecto en tiempo real.

Nuestros más recientes partners de prueba de AR Studio, Mass Effect: Andromeda, de Electronic Arts; GIPHY, Manchester United, Nike, Real Madrid, TripIt y la Liga de la Justicia de Warner Brothers han utilizado el AR Studio para crear entretenidos efectos de cámara y que logran impactar a sus comunidades de varias formas.

Crea efectos para Facebook Live
Como parte del programa beta de AR Studio, nuevos efectos están disponibles en Facebook Live. AR Studio permite a los desarrolladores crear efectos que responden rápidamente y en tiempo real a lo que está ocurriendo en las transmisiones de Facebook Live, como la cantidad de personas que están visualizando un video y las cosas que comentan. Eso abre nuevas posibilidades para desarrolladores y hace las transmisiones de Facebook Live aún más impactantes, al combinar los efectos creativos con las interacciones entre los generadores del contenido y sus audiencias.

This y That y GIPHY Live son dos efectos desarrollados por AR Studio y diseñados para responder en tiempo real a lo que está ocurriendo en una transmisión en vivo.

  • This or That es un efecto creado por Facebook para mostrar cómo los generadores de contenido y los espectadores pueden interactuar en vivo de nuevas formas. Es posible elegir dos opciones de Live y los espectadores pueden comentar usando un hashtag para elegir la opción que piensan que el transmisor escogerá. El hashtag con más votos ganará.

  • También nos hemos asociado con GIPHY para anunciar GIPHY Live, un efecto permite a los espectadores comentar con los hashtags durante el video en vivo. Los hashtags más comentados aparecerán en un contador en la parte superior del video. Quien transmite el Live puede seleccionar uno de esos hashtags para hacer que aparezca un GIF relacionado con ese tema en la pantalla, creando una forma totalmente nueva de interacción con los espectadores.

Con el lanzamiento de la Camera Effects Platform las personas podrán ver efectos personalizados en Facebook, como marcos de sus equipos deportivos favoritos, efectos que permiten compartir los datos de su corrida matinal, marcos de artistas locales para celebrar el aniversario de su ciudad o marcos creativos y divertidos hechos por sus amigos.

Inscríbete para probar la versión BETA disponible
El Frame Studio está disponible a partir de hoy. En caso que estés interesado en aprender más sobre el AR Studio para desarrollar efectos creativos de Facebook Camera, puedes solicitar la versión beta aquí.