Por Shabnam Shaik, equipo de Protect and Care

La gente quiere conectarse con personas que son importantes para ellas en Facebook. Y desde el comienzo de nuestra jornada, creemos que sólo es posible hacer eso cuando las interacciones son auténticas y las personas utilizan los nombres por los cuales son conocidas. Cuando las personas se identifican de la misma forma que lo hacen en el mundo offline, eso demuestra su responsabilidad. Con los perfiles falsos no ocurre lo mismo y están fuertemente relacionados con la creación y difusión de spam. Es por eso estamos trabajando para que las cuentas falsas y toda la actividad relacionada con ellas sean removidas de nuestra plataforma.

Proteger la autenticidad es un desafío permanente que exige vigilancia y compromiso. Mantenernos un paso pode delante de quienes hacen mal uso de nuestro servicio es una preocupación importante para nuestros equipos de seguridad y integridad. Y ese trabajo nunca se detendrá. En Facebook todos los días construimos y actualizamos nuestros sistemas para mejorar nuestra respuesta a denuncias de abuso, detectar y remover spam, identificar y eliminar cuentas falsas, e impedir que las cuentas sean comprometidas. Ese trabajo también ayuda a reducirla distribución de contenidos que violan nuestras políticas y también de noticias falsas y rumores.

En los últimos años perfeccionamos nuestros sistemas de detección de patrones de comportamiento para que sea mucho más difícil vender falsos “likes” en Facebook. También desarrollamos sistemas sofisticados para bloquear programas automatizados (o “bots”) que crean cuentas falsas. Nuestros sistemas de seguridad, procesan millones de datos por segundo para ayudar a bloquear actividades sospechosas.

Recientemente realizamos algunas mejoras adicionales para detectar de manera más eficiente cuentas falsas en nuestro servicio, incluyendo la eliminación de cuentas difíciles de identificar. Mejoramos la identificación de cuentas falsas mediante patrones de actividad, sin acceder al contenido de dichas cuentas. Nuestros sistemas pueden detectar la publicación repetida de un mismo contenido, o un aumento en el envío de mensajes.

En Francia, por ejemplo, esos esfuerzos nos permitieron tomar medidas contra más de 30.000 cuentas falsas. Y aunque las últimas mejoras no significan la eliminación de todas las cuentas falsas, estamos decididos a mejorar la eficiencia de nuestros sistemas de forma continua. Nuestra prioridad es eliminar en la mayor brevedad posible las cuentas falsas con intensa actividad y gran alcance.

Estas iniciativas se suman a otras acciones para reducir la distribución de noticias falsas y spam en Facebook. Sabemos que muchas de las noticias falsas tienen una motivación financiera y como parte de nuestro trabajo para construir una sociedad más informada, hemos trabajado para hacer que sea más difícil para las personas deshonestas explorar nuestra plataforma o sacar ventajas financieras de noticias falsas utilizando Facebook.

La autenticidad es un pilar de Facebook y la protección es esencial para construir comunidades informadas y promover la participación ciudadana. Y debemos continuar trabajando para mejorar. Estos son algunos de los primeros pasos para reforzar la integridad de la plataforma.