Por Ime Archibong, VP Alianzas de Producto

La comunidad de desarrolladores ha tenido un rol muy importante en el éxito actual de Facebook y seguimos enfocándonos en contribuir al éxito de startups, emprendedores y desarrolladores. Por eso hoy presentamos en la conferencia F8 los Developer Circles de Facebook, un nuevo programa para que los desarrolladores de todo el mundo se conecten, aprendan y colaboren entre ellos.

Impulsado por comunidades locales

Los Developer Circles son parte de un programa comunitario, gratuito y abierto a todos los desarrolladores. Cada círculo es dirigido por miembros de la comunidad local, que organizan eventos offline y administran una comunidad online de Facebook. Los Developer Circles funcionan como foros para intercambiar conocimiento, colaborar, llevar a la práctica nuevas ideas e informarse sobre nuevas tecnologías de Facebook y otros líderes de la industria.

Estas comunidades pueden estar integradas por estudiantes de programación, desarrolladores que intentan realizar una idea, o experimentados programadores que buscan aprender sobre los nuevos productos de Facebook y actualizaciones en herramientas de código abierto, además de servir como un lugar de aprendizaje y desarrollo de habilidades. Al fomentar comunidades fuertes y generar una mayor conciencia tecnológica, queremos fortalecer a los programadores igual que hacemos a través de FbStart, que en los últimos años se ha concentrado en ayudar a startups en sus etapas iniciales.

Con apoyo de Facebook

Los eventos de desarrolladores, conferencias y hackathons se han vuelto habituales. Sin embargo, a menudo escuchamos decir que es difícil mantener el espíritu, la colaboración y el intercambio de conocimiento entre un evento y el siguiente.

Para mejorar esta comunicación cada comunidad local tendrá un Grupo de Facebook propio en el que sus miembros podrán continuar las conversaciones entre reuniones. A través de esos grupos los desarrolladores podrán compartir códigos, enlaces y videos, entre otras cosas. Estamos probando además herramientas de Grupos, como unidades de aprendizaje para que los desarrolladores puedan profundizar su conocimiento sobre temas como React y Bots en Messenger.

Además de promover las comunidades y la colaboración tanto online como offline, queremos ayudar a los desarrolladores a adquirir nuevas capacidades. Por eso estamos asociándonos con Udacity, una de las mayores plataformas de capacitación online, para lanzar programas de capacitación especiales para nuestra comunidad Developer Circles. Esos programas estarán disponibles a través de los Grupos de Facebook, en nuestro sitio web y también en Udacity.

Primeras experiencias

El programa de Developers Circles es muy joven, pero ya estamos viendo indicios de su impacto para las comunidades locales de desarrolladores.

Víctor Hugo, un desarrollador de la Ciudad de México, estaba trabajando en un proyecto personal con Bots de Messenger y tenía dificultades con algunas integraciones técnicas. Víctor encontró la solución a su problema en un taller de Developer Circles y rápidamente se involucró más en las comunidad e invitó a sus amigos a sumarse. Hoy tiene una startup que construye chat bots de atención a los consumidores para empresas con el apoyo de una aceleradora de startups local.

Faten Ghriss, líder de un Developer Circle en Túnez, estudió Redes y Telecomunicaciones. Y tras pasar un año como estudiante de intercambio en Minnesota, descubrió cuál sería su aporte a la comunidad. De regreso a Túnez, co-fundó la Young Tunisian Coders Academy para enseñar programación a niños. Cuando supo de la existencia de los Developer Circles, Faten decidió comenzar su propia comunidad y organizar su primera reunión. La reunión se enfocó en Bots para Messenger y contó con más de 200 participantes. Ahora Faten está organizando nuevas reuniones sobre realidad virtual y aprendizaje automático.

Participa

A través de los Developer Circles, las personas descubrieron oportunidades laborales, recibieron entrenamiento y también apoyo personalizado para utilizar los productos para desarrolladores de Facebook. Ahora que los Developer Circles están abiertos para personas de todo el mundo, estamos ansiosos por unir a más comunidades de desarrolladores. Para sumarte, consulta developers.facebook.com/developercircles