fjp

Por Fidji Simo, Director de Producto

Facebook es un nuevo tipo de plataforma y queremos colaborar para permitir a las personas tener conversaciones significativas, para informarse y para estar conectados con otras personas. Sabemos que nuestra comunidad valora la oportunidad de compartir y dialogar sobre sus ideas y las noticias y como parte de nuestro servicio nos interesa desarrollar un ecosistema saludable de noticias y periodismo.

Es por esto que el día de hoy estamos anunciando un nuevo programa para fortalecer la conexión entre Facebook y la industria de medios informativos. Estaremos colaborando con diversas organizaciones para desarrollar productos, aprender de los periodistas como podemos ser mejores socios y trabajar con equipos editoriales y educadores sobre como podemos darle a las personas el conocimiento que necesitan para ser consumidores inteligentes en la era digital.

El Proyecto de Facebook para Periodismo se abordará de 3 maneras:

1) Desarrollo colaborativo de productos de noticias

Podemos servir mejor las necesidades de las personas en Facebook – y las de nuestros socios – al trabajar juntos para desarrollar productos. Si bien hemos trabajado con nuestros socios de la industria de noticias sobre esto en el pasado, como parte del Proyecto de Facebook para Periodismo vamos a comenzar una colaboración aún más profunda con ellos, conectando a nuestros equipos de producto e ingeniería para que podamos construir juntos las primeras etapas del proceso de desarrollo del producto.

Nuevos formatos de narración. Conforme evolucionan las preferencias de las personas para consumir noticias, es importante que trabajemos juntos para averiguar cuales son los mejores formatos para mantener a las personas informadas. Queremos colaborar con nuestros socios para evolucionar estos formatos de consumo, como Instant Articles y Live 360, para adaptarlos de mejor manera a sus necesidades y trabajar en crear formatos completamente nuevos. Por ejemplo, hemos escuchado de los editores que quieren poder presentar paquetes de historias a sus lectores más comprometidos en Facebook. Estamos comenzando a trabajar con varios socios sobre la mejor manera de hacer esto. Actualmente estamos probando esto usando Instant Articles, de esta manera los lectores pueden comenzar a ver múltiples historias a la vez de sus cadenas de noticias favoritas. Esta es una prueba muy temprana y continuaremos trabajando con nuestros socios para hacer que este producto sea excelente para ellos.

Noticias locales. Las noticias locales son el punto de partida para un gran periodismo, ya que une a las comunidades en torno a temas que suceden más cerca de casa. Estamos interesados en explorar qué podemos construir en conjunto con nuestros socios para apoyar las noticias locales y promover medios independientes. Esta idea está en sus primeras etapas; queremos hablar de esto ahora para que podamos obtener la mayor cantidad de aportaciones de las redacciones y los periodistas como nos sea posible, y trabajar juntos para dar forma a como se podrían ver las noticias locales en Facebook.

Modelos de negocios emergentes. Continuamos trabajando con nuestros socios en modelos de negocios existentes y emergentes. Un área para exploración adicional es el desarrollo de la canalización para la suscripción. Recientemente, nuestro equipo de ingeniería colaboró con el de la organización de noticias alemana BILD, diseñando una prueba que permite al medio ofrecer suscripciones de prueba gratuitas a sus lectores a través de Instant Articles. Este es el tipo de trabajo que queremos continuar. También seguiremos trabajando en las opciones de monetización para nuestros socios, como la expansión de nuestra prueba de pauta publicitaria en vivo a un grupo más amplio de socios y explorando esta opción en videos regulares.

Hackathons. Una de nuestras tradiciones más antiguas en Facebook son los “hackathons”, en donde nuestros ingenieros toman un descanso de su trabajo cotidiano para explorar nuevos problemas y soluciones técnicas. Estaremos lanzando un programa global en donde los ingenieros de Facebook sean los anfitriones de sesiones con los desarrolladores de organizaciones de noticias, para colaborar en la identificación de oportunidades y y buscar soluciones a través de “hacks”.

Continuaremos escuchando. Nos reunimos regularmente con nuestros socios de medios de comunicación y editoriales y como parte del Proyecto de Facebook para Periodismo, vamos a hacer un esfuerzo mucho mayor para hacerlo. Comenzaremos en los próximos meses con nuevas rondas de sesiones con los principales editores en Estados Unidos y Europa. Expandiremos esta gira de reuniones para escuchar ideas alrededor del mundo a través todo el año. Recibiremos a algunos de nuestros socios globales en F8, la conferencia anual de Facebook cerca de San Francisco y continuaremos patrocinando importantes conferencias de periodismo, incluyendo la conferencia Digital Content Next en enero y el Festival de Periodismo de Perugia esta primavera.

2) Capacitación y herramientas para periodistas

Capacitación. Además de la capacitación que hemos ofrecido, estamos llevando a cabo una serie de cursos de e-learning sobre productos, herramientas y servicios de Facebook para periodistas. Estaremos ampliando estos cursos a nueve idiomas adicionales, incluyendo español, y lanzaremos una certificación para periodistas en los próximos meses que tendrá la aprobación del Instituto Poynter para Estudios de los Medios.

Visitamos las salas de redacción con regularidad para aprender y compartir, además de acoger a periodistas de todo el mundo para conversar sobre las mejores prácticas que les permiten descubrir información en nuestra plataforma, distribuir su trabajo en Facebook y participar y crear audiencias entorno a sus informes. Más adelante, brindaremos esta capacitación a escala para las redacciones locales a través de colaboraciones con la Fundación Knight, la Cooperativa de Periodismo de Detroit, El Insituto de Noticias sin Fines de Lucro, Noticias Independientes Locales (LION), El Instituto para Periodismo en Nuevos Medios, el Centro Cooperativo de Medios de la Universidad Estatal de Montclair y más.

Herramientas. Recientemente también adquirimos Crowdtangle, una herramienta para historias emergentes, que mide su desempeño social e identifica influenciadores. Hoy, anunciamos que Crowdtangle será gratuito para nuestros socios, puedes leer más acerca de esto en el blog de Crowdtangle.

Hemos visto que los periodistas utilizan Facebook Live para encontrar y compartir noticias y así conectar con sus audiencias. Ahora estamos creando más herramientas que ayudan a los periodistas a utilizar Live para reportar y descubrir noticias lo más fácilmente posible. Hoy, estamos lanzando la función para que los administradores de Páginas designen a ciertos periodistas como contribuidores, dándoles acceso a transmitir en vivo a nombre de la Página, un cambio diseñado para hacer estos reportes más flexibles para las redacciones. En el futuro, también queremos dar a los Perfiles toda la flexibilidad que el Live API proporciona a las Páginas, para que los periodistas puedan usar su equipo profesional para transmitir en vivo. Además, ahora ofreceremos a los periodistas una manera sencilla para ver el comportamiento de sus videos públicos dentro de sus perfiles de Facebook. Lee un poco más acerca de esto y otras actualizaciones de datos que ofrecemos en nuestro blog de medios aqui.

Ayudando con los testigos que se vuelven medios. Testigos presenciales que suben videos e imágenes al momento de una noticia de última hora se han convertido en poderosas e importantes fuentes para los periodistas. Estamos orgullosos de ser miembros de First Draft Partner Network, una coalición de plataformas y más de 80 editores, que trabajan juntos para proporcionar una guía práctica y ética de cómo buscar, verificar y publicar contenido obtenido en web social. Aumentaremos nuestro compromiso con First Draft, ayudándoles a lanzar una red colaborativa entre otras cosas.

3) Capacitación y herramientas para todos

Conforme nos esforzamos en apoyar el periodismo, también estaremos trabajando en encontrar nuevas maneras de darle a las personas información para que puedan tomar decisiones inteligentes sobre las noticias que leen y poder tener conversaciones significativas de los temas que les importan. Algunas de estas las haremos en asociación directa con los periodistas; en otros momentos, trabajaremos de la mano con educadores e investigadores para desarrollar los siguientes pasos. Daremos inicio a este trabajo en las próximas semanas en reuniones con organizaciones alrededor del mundo y apoyaremos existentes y nuevos proyectos para la innovación e investigación. Inicialmente, nuestras principales áreas de enfoque serán:

  • Promover alfabetización informativa: Trabajaremos con organizaciones de terceros en cómo entender mejor y promover la alfabetización informativa, tanto dentro como fuera de nuestra plataforma, para ayudar a las personas de nuestra comunidad a tener la información que necesitan para tomar la decisión sobre qué fuentes son confiables para ellos. Proporcionaremos apoyo a organizaciones que ya están realizando un importante trabajo en esta área, como la Escuela de Periodismo y Comunicación Masiva Walter Cronkite en la Universidad Estatal de Arizona, y reuniremos a un consorcio de investigadores y expertos para juntos decidir que nuevas investigaciones se pueden realizar y financiar. En el corto plazo, estamos trabajando con el News Literacy Project para producir una serie de anuncios para ayudar a informar a las personas en Facebook sobre este tema. Nuestro objetivo a largo plazo es apoyar a las organizaciones de medios informativoscon proyectos e ideas dirigidas a mejorar la alfabetización informativa, incluyendo subsidios financieros donde sea necesario.
  • Esfuerzo continuo para frenar rumores: Recientemente anunciamos mejoras dentro de nuestra plataforma para reducir, aún más, la difusión de rumores, incluyendo maneras en que las personas pueden reportarlas de manera más sencilla y nuevos esfuerzos para interrumpir los incentivos financieros de los spammers. Además lanzamos un programa en colaboración con Poynter para dar a terceros que han firmado su Fact Checking Code of Principles la habilidad de identificar rumores en Facebook. Este problema es mucho más grande que una sola plataforma y es importante que todos trabajemos juntos para disminuir su alcance.

Esto solo es el comienzo de nuestro esfuerzo – tenemos mucho más que hacer. La Página del Proyecto de Facebook para Periodismo, servirá como un centro para nuestros esfuerzos de promover y apoyar al periodismo en Facebook. Los mantendremos actualizado con nuestras iniciativas aquí aqui.