Facebook puso el programa de conectividad Internet.org en la agenda de la Cumbre de las Américas, ofreciendo a los líderes de la región su iniciativa para incorporar a millones de personas todavía offline a la economía digital.

Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook, viajó a Panamá para discutir con presidentes, empresarios y líderes de opinión cómo la conectividad puede ayudar a redefinir el futuro de América Latina.

“Estamos intentando que casi dos terceras partes de la población del mundo que no tiene acceso a internet se conecte”, dijo Zuckerberg al participar el jueves en un evento con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

“El tema de esta cumbre es ‘Tendiendo un puente entre las Américas’ y eso es lo que estamos tratando de hacer con Internet.org”, añadió.

Internet es un motor de crecimiento económico: permite a las personas acceder a información, desarrollar negocios y generar empleo. Sin embargo tres cuartas partes de la población mundial -4.400 millones de personas- no tienen todavía acceso a internet, aunque un 90% de ellos viva en zonas con cobertura de celular. Cuando analizamos los motivos descubrimos que esas personas están offline porque no tienen dinero para pagar paquetes de datos o porque sencillamente desconocen el valor de la internet.

En respuesta a ese desafío lanzamos Internert.org, un proyecto que ofrece una serie de servicios básicos de internet gratuitamente para personas de bajos recursos.

¿Cómo funciona? Facebook trabaja con operadores de telefonía, empresas de tecnología, gobiernos y ONGs para poner información de salud, educación, buscadores, anuncios de empleos, mensajes y otros servicios útiles en los teléfonos móviles de millones de personas hasta ahora offline. El objetivo es que descubran la utilidad de Internet y puedan mejorar sus vidas.

Internet.org está cambiando rápidamente el mapa de conectividad en América Latina. El aplicativo fue lanzado en enero en Colombia y en marzo en Guatemala, uno de los países más pobres de las Américas.

Zuckerberg y el presidente Varela anunciaron que próximamente Internet.org llegará también a Panamá.