Naomi Gleit, vicepresidenta de administración de productos, y Chris Daniels, vicepresidente de Internet.org

En momentos de crisis, la gente acude a Facebook para saber qué está pasando, compartir sus experiencias y prestar ayuda.

En los últimos meses, el ébola ha afectado directamente a la población de varios países de África Occidental. Según la Organización Mundial de la Salud, ha habido más de 13 000 casos de contagio en todo el mundo.

Hoy presentamos tres iniciativas con las que queremos ayudar a combatir esta enfermedad:

  • Una manera sencilla de hacer donaciones. Incluiremos una función para hacer donaciones a tres organizaciones: la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, International Medical Corps y Save the Children. El objetivo es recaudar fondos y concientizar sobre la importancia de la labor que realizan.
  • Difusión de información médica. En colaboración con UNICEF, facilitaremos información sobre los síntomas y el tratamiento del ébola a personas que se encuentren en determinados lugares.
  • Servicios de emergencia de voz y datos. Junto con NetHope, garantizaremos una serie de servicios de comunicación básicos al personal médico y humanitario de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Una manera sencilla de hacer donaciones
Las organizaciones involucradas en la lucha contra el ébola ya usan Facebook para recaudar fondos.

Queremos que el eco de sus pedidos sea mayor y que les resulte más fácil concientizar a la gente y conectarse con ella en todo el mundo. La semana próxima, Facebook incluirá un mensaje en la parte superior de la sección de noticias en el que se ofrecerá la posibilidad de hacer una donación a tres organizaciones sin fines de lucro que luchan contra el virus del ébola en África Occidental: la Cruz Roja, International Medical Corps y Save the Children.

Para ello, usaremos nuestra función de donaciones, que permite hacer contribuciones directas a estas tres organizaciones y, si la persona lo desea, hacer pública en Facebook la cantidad donada.

Todo lo recaudado irá directamente a las organizaciones que luchan contra el ébola en África. Para obtener más información, visita facebook.com/fightebola.

Difusión de información médica
Para detener el avance del ébola, es imprescindible difundir información médica precisa.

Estamos colaborando con UNICEF para que la población de las zonas afectadas y las regiones vecinas conozca los síntomas del ébola y esté informada sobre su tratamiento. UNICEF usará la sección de noticias para difundir mensajes sobre la detección, la prevención y el tratamiento del ébola en el idioma local.

Servicios de emergencia de voz y datos
La comunicación y el acceso a la información son esenciales para quienes participan en la lucha contra el ébola en África. Sin embargo, muchas de las zonas afectadas carecen de infraestructuras de telefonía fija y celular.

En colaboración con NetHope, un consorcio de 41 ONG destacadas de todo el mundo, donaremos cien terminales de comunicación por satélite con los que el personal médico y humanitario tendrá acceso a servicios de voz y datos en zonas remotas de Guinea, Liberia y Sierra Leona. Los dispositivos usan la tecnología BGAN (red de área global de banda ancha), que facilita servicios de banda ancha y telefonía celular vía satélite.

NetHope centrará la implementación de los terminales en zonas incomunicadas o con infraestructuras muy básicas. El objetivo es facilitar el trabajo del personal médico y humanitario a la hora de localizar a otras personas, hacer un seguimiento de los afectados y movilizar comunidades. Según cálculos de las organizaciones que trabajan sobre el terreno, por cada paciente se necesitan otras diez personas dedicadas a prestarle atención médica, a localizar a otros posibles afectados y a otras tareas que no siempre son posibles sin servicios de telecomunicaciones. Los lugares en los que más urge hacer mejoras son las zonas rurales, en las que la infraestructura es más precaria y hay más casos que atender.

Si no se trata, la epidemia del ébola podría convertirse en una emergencia de salud mundial a largo plazo. Confiamos en que, con la ayuda de nuestros socios, podamos brindar a la gente las herramientas necesarias para combatirla.