Naomi Gleit, vicepresidenta de administración de productos, Sharon Zeng, responsable de productos, y Peter Cottle, ingeniero de software

Cuando se producen catástrofes o situaciones de emergencia, las personas recurren a Facebook para saber cómo están sus seres queridos y obtener información actualizada. En momentos así, es fundamental que quienes se encuentran en las zonas afectadas puedan comunicarse con sus familiares y amigos, ya que lógicamente estarán preocupados.

Cuando se produce una catástrofe de gran magnitud, la incertidumbre es enorme. Por eso creamos la comprobación del estado de seguridad, una herramienta con la que podrás notificar de forma rápida y sencilla que estás bien y comprobar si otras personas también lo están.

Si se produce una catástrofe, la comprobación del estado de seguridad te ayudará a:

  • Avisar a tus amigos y familiares que estás bien.
  • Comprobar cómo se encuentran otras personas en la zona afectada.
  • Indicar que tus amigos están bien.

Solo tus amigos verán tu estado y los comentarios que compartas.

El terremoto y el tsunami que asolaron Japón en 2011 tuvieron consecuencias devastadoras. Según la Cruz Roja de Japón, se evacuó a más de 400 000 personas y más de 12,5 millones resultaron afectadas en todo el país. Durante esa emergencia, comprobamos que la gente se sirve de la tecnología y las redes sociales para permanecer en contacto con sus seres queridos.

Nuestros ingenieros de Japón empezaron a crear un producto pensado para comunicarse después de una catástrofe. Así surgió el tablón de anuncios de desastres, diseñado para facilitar la comunicación en este tipo de situaciones. Un año después, lanzaron una versión de prueba de la herramienta, y la respuesta fue abrumadora.

Desgraciadamente, estas catástrofes pueden ocurrir con mucha frecuencia. Después de una catástrofe natural, la gente, las organizaciones de socorro y los equipos de intervención inmediata recurren a Facebook.

Ver cómo se usa Facebook durante estas situaciones nos dio la motivación necesaria para seguir perfeccionando el tablón de anuncios de catástrofes y aplicar lo aprendido. El proyecto inicial fue evolucionando hasta convertirse en la actual comprobación del estado de seguridad, que estará disponible en todo el mundo para Android, iOS, teléfonos convencionales y computadoras.

El equipo se propuso crear una herramienta sencilla y fácil de usar que permitiera a la gente conectarse con su red de familiares y amigos en momentos cruciales.

El proceso es el siguiente:

La herramienta se activa cuando se produce una catástrofe natural. Si estás en la zona afectada, recibirás una notificación de Facebook en la que te preguntaremos si estás bien.

Para determinar dónde estás, comprobaremos la ciudad asociada a tu perfil, tu última ubicación (si usas el producto “Amigos cerca”) y la ciudad desde la que te conectas a internet.

Si nos equivocamos, puedes indicar que no estás en la zona afectada.

Si te encuentras bien, puedes seleccionar “Estoy bien”. Al hacerlo, se generará una historia que aparecerá publicada en la sección de noticias. Tus amigos también pueden confirmar que estás bien.

Si la herramienta está activada y tienes amigos en la zona en la que se produjo una catástrofe natural, recibirás una notificación cuando indiquen que están bien. Al hacer clic en una de estas notificaciones, se abrirá el marcador de comprobación del estado de seguridad, que mostrará la lista de actualizaciones de la persona.

Si alguna vez te encuentras en una situación en la que la comprobación del estado de seguridad podría serte útil, esperamos que te ayude a estar en contacto con quienes te importan y que te permita saber si tus seres queridos están bien.